Pascual impulsa el relevo generacional con becas a ganaderos

L.N.
-

Su presidente, Tomás Pascual, destaca que el sector cuenta con "oportunidades tremendas" y los jóvenes, con "un futuro prometedor"

Pascual impulsa el relevo generacional con becas a ganaderos - Foto: L.N.

Con el objetivo de frenar el abandono de las explotaciones ganaderas y agrícolas en Castilla y León, Pascual ha puesto en marcha un programa de becas destinadas a hijos de ganaderos. Se trata de un proyecto para promover el relevo generacional en las granjas locales, financiando los estudios de jóvenes ganaderos en disciplinas vinculadas al sector primario.

En esta primera edición, Pascual ha concedido un total de 4 becas a alumnos de distintas ganaderías situadas en nuestra comunidad autónoma. A escala nacional, serán 12 los alumnos que se beneficien del proyecto. El presidente de la compañía, Tomás Pascual, envió un mensaje a las nuevas generaciones de agricultores y ganaderos, a quienes calificó como "ejemplares por tener unos padres ejemplares". En un acto celebrado en las instalaciones de la fábrica arandina, al que acudió la consejera de Educación, María del Rocío Lucas, y la alcaldesa arandina, Raquel González, Pascual destacó que el sector cuenta con "oportunidades tremendas" y los jóvenes, con "un futuro prometedor". 

Por su parte, Joaquín Lorenzo, director de Compras Agro de Pascual, explicó que "han sido becados todos los hijos de nuestros ganaderos que actualmente están estudiando una carrera que les va a permitir seguir con el negocio familiar. Nuestra intención es dotar de continuidad y recorrido a este programa, de manera que se repita en cada curso académico, ampliándolo en próximas ediciones a jóvenes agricultores locales".

Estas becas destinadas a enseñanzas regladas se complementan con un plan formativo de alto rendimiento, impartido por Pascual, para instruir a estos jóvenes una vez que se incorporen a los negocios familiares. Esta formación incluye áreas como sostenibilidad, medioambiente, reproducción, seguridad alimentaria o gestión empresarial. Según defendió Lorenzo, "las compañías del sector agroalimentario tienen que tomar la iniciativa y comenzar a poner soluciones para garantizar la continuidad de las explotaciones ganaderas y agrícolas en Castilla y León. Las economías rurales necesitan que tanto el sector como la Administración Pública impulsemos recursos para potenciar la industria agroalimentaria, que es un elemento fundamental de vertebración del territorio y fijación de población en el medio rural"