Buscan fórmulas para que Miranda pueda competir con País Vasco

Ó.C.
-

El consejero de Empleo de la Junta, Mariano Veganzones, avanza que «hemos hecho propuestas para solucionar el problema», pero admite que se debaten «entre la Presidencia y Vicepresidencia»

El consejero de Empleo, Mariano Veganzones, entre la alcaldesa Aitana Hernando y el presidente de FAE Miranda, Eduardo Araguzo, atiende a un empresario. - Foto: Ó.C.

El VI Foro de Empleo de Miranda contó con cerca de 40 empresas, una buena cantidad de vecinos en busca de un contrato y también estuvo el consejero de Industria Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, quien reveló que Vox ha propuesto incluir en el Presupuesto de Castilla y León medidas para que la ciudad compita con la fiscalidad del País Vasco. Esas fórmulas permanecen en estudio junto a los dirigentes del PP, aunque el responsable regional confesó que por su parte intentarán «solucionar» la diferencia existente entre territorios. 

Veganzones añadió que los mecanismos que pueden aplicarse «se están debatiendo en el ámbito de la Presidencia y la Vicepresidencia del Gobierno». Por lo tanto, esta fiscalidad para Miranda dependerá de la negociación de los socios que dirigen la región, aunque el dirigente recordó que en su partido «una de las políticas que defendemos» pasa por la eliminación de los privilegios forales, algo difícil de cambiar. Por eso entraría en juego la modificación para zonas fronterizas como Miranda, que compite  con el País Vasco en aspectos como la captación de nuevas inversiones, motivo por el que «intentaremos que haya alguna medida que compense esa situación», afirmó el consejero, que avanzó que esas alternativas también podrían llegar con incentivos «como en la financiación, las familias o las empresas».

La Junta ya puso en marcha un plan específico de reindustrialización para conseguir nuevas llegadas a Ircio. La vigencia de las medidas caducó, aunque el consejero reveló en su departamento van a poner en marcha «un programa para que los empresarios tengan un incentivo para contratar  a trabajadores de empresas que se hayan deslocalizado a otras comunidad de o país».

Esta medida llegará junto a otras que impulsará la Consejería gracias a 272 millones de euros para políticas activas de empleo en este ejercicio. Veganzones ensalzó que este montante supone «un récord histórico» y la partida más relevante busca nuevas contrataciones a través de las compañías de la región, las entidades locales, el autoempleo o los programas mixtos de formación. Estas cuatro patas se sostendrán con un presupuesto total de más de 126 millones de euros, con los que pretenden alcanzar  «por lo menos» las 11.300 contrataciones en toda Castilla y León.

El consejero también detalló que invertirán en programas de formación, en un momento en el que las empresas «no encuentran el perfil adecuado». Para desarrollar políticas públicas, desglosó que de los 272 millones anunciados, «destinaremos 118 millones para llegar a 125.800 personas». La cuenta hasta el total se completará con 27 millones de euros para la intermediación y la orientación laboral.

102 contrataciones. El responsable regional de empleo valoró iniciativas como el foro, porque «hay una interacción directa y real».  Los organizadores de FAE Miranda informaron al terminar que las firmas participantes recogieron 627 currículums, con los que se esperaban formalizar 102 contrataciones. En la entidad empresarial mostraron su satisfacción, ya que aunque se entregaron menos candidaturas «eran más acordes y además la ciudad tiene menos paro que el año pasado», matizaron.