Adelante el macroparque eólico que causó la moción de Tórtoles

F.T.
-

Global Ottawa ya tiene la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica que formula la declaración de impacto ambiental para esta instalación, con 26 aerogeneradores

El proyecto de parque eólico Tórtoles de Esgueva es el primero de la Ribera y además está previsto instalar parte de otro con 18 aerogeneradores de 80 previstos. - Foto: Alberto Rodrigo

La compañía Global Ottawa ya tiene vía libre para comenzar las obras del macroparque eólico que, con una potencia de 148 megawatios (MW), la mayor de todos los parques de la provincia, proyecta en el término municipal de Tórtoles de Esgueva y que motivó la moción de censura que hace más dos años presentaron Ciudadanos y PSOE contra la alcaldesa del Partido Castellano-Tierra Comunera. Dos años después y con algunos cambios, como la reducción del número de aerogeneradores, de 36 a 26, el proyecto ya tiene la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por la que se formula la declaración de impacto ambiental de esta instalación.

Como consecuencia de la larga tramitación de este parque que comenzó a gestarse en 2003 y del largo proceso de evaluación ambiental, procesos que han obligado a los distintos promotores a realizar varias modificaciones relacionadas con la ubicación de los molinos o el trazado de las líneas de evacuación, finalmente este parque dispondrá de 26 aerogeneradores, 24 de ellos con una potencia nominal de 5,7 MW y 2 de 5,6, y un modelo de turbina con máximos de 149 metros de diámetro de rotor y 125 metros de altura de buje. 

Además, en el proyecto aprobado se incluye la instalación de tres torres de medición, una línea subterránea de conexión entre los aerogeneradores del parque de 21,9 kilómetros de zanja y otra línea de evacuación de la energía generada de 51,17 kilómetros, los que discurren entre la subestación de Tórtoles y la terminal denominada La Muela, para evacuar finalmente a la subestación de Red Eléctrica Española (REE) de Buniel.

En total, esta línea consta de 40,52 kilómetros subterráneos y 10,65 aéreos, con un total de 31 apoyo metálicos. Los términos municipales por los que discurrirá esta línea, además de Tórtoles de Esgueva, son Torresandino, Villafruela, Avellanosa de Muñó, Royuela de Río Franco, Tortdómar, Villahoz, Villaverde del Monte, Mahamud, Presencio, Mazuela y Estépar. 

Otra muestra de la magnitud de este parque son los 26 kilómetros de viales que se han diseñado, entre caminos de nueva construcción (12,5) y modificaciones de los existentes en la zona. El movimiento de tierras asociado al proyecto se cuantifica en 88.769 metros cúbicos de desmonte, 155.448 de relleno y 34.519 de material sobrante con destino al vertedero.

Por lo que respecta las recomendaciones para reducir posibles impactos, la mayor parte de las mismas ya están recogidas en el proyecto final y en este sentido el promotor sostiene que con la eliminación de los diez aerogeneradores y el soterramiento de gran parte de la línea eléctrica «la magnitud de los impactos se verá notablemente reducida». Además de este parque, el primero de la Ribera, en Tórtoles hay otro proyecto que plantea instalar en el municipio 18 aerogeneradores de una instalación de 80 que también abarca terrenos en Palencia y Valladolid.