"Rivera no es el único culpable de los resultados del 10-N"

Á.M.
-

Entrevista con José Ignacio Delgado, procurador y portavoz de Ciudadanos en Burgos

José Ignacio Delgado - Foto: Patricia

No es el tipo más locuaz a este lado del Misisipi, pero al menos tiene el valor de dar la cara cuando el riesgo de que te la partan es alto. A los indiscutiblemente pésimos resultados de Ciudadanos en las últimas generales se suman decenas de titulares que la entrada en las distintas administraciones de la formación liberal ha esculpido en los últimos meses, algunos muy ‘llamativos’. Este funcionario de prisiones, exalcalde de Caleruega y procurador en las Cortes por Burgos es la voz cantante en la provincia. Veamos si afina.

¿Qué pasó el domingo?

Pues unos malos resultados.

Malos no, son nefastos. Le pregunto el porqué.

Sí, son nefastos. No hemos sabido vender el mensaje de Cs de ser un partido que realmente resolviera los problemas de la gente.No nos han percibido así y nos han castigado.

De momento ha dimitido Rivera. ¿Es el único culpable?

Yo creo que habrá más gente culpable. Culpable será la propia Ejecutiva, que como ya ha dicho algún miembro es corresponsable en el sentido de esas directrices, pero, aparte de dimitir o no, se trata de empezar a trabajar en revertir esta situación.

Ahora hay que buscar líder. ¿Alguna predilección?

Yo soy de los que opino que Inés Arrimadas, por su proyección, su rapidez mental y su manera de estar y ser sería la líder natural que puede revertir esta situación.

Uno de los miembros de la Ejecutiva que, además votó en su momento en contra de lo que pensaba, es Francisco Igea. ¿En Castilla y León no hablan de responsabilidades?

Las elecciones son nacionales y es al Comité Ejecutivo Nacional al que hay que pedir responsabilidades.

Es que el señor Igea forma parte de ese Comité.

Sí, sí... Los resultados han sido nefastos y es una responsabilidad correspondida por todo el Comité Ejecutivo. Me imagino que poco a poco se irán viendo cosas.

Quedarse sin un solo diputado por Castilla y León es un agujero importantísimo, ¿no?

Lo es, pero la situación del país es la que es y vamos a ver lo que dura esta legislatura. Esperamos que sea lo máximo posible porque no es alentador el panorama a nivel nacional. Ojalá los partidos constitucionalistas fuéramos capaces de revertir la situación que se avecina para Castilla y León. No se trata de que Castilla y León tenga diputados de Cs o no, sino de que está en peligro lo que nos hace falta, que son inversiones y las mismas oportunidades que otros, algo de lo que estamos lejos si el pacto del PSOE con Unidas Podemos y los independentistas se culmina.

¿Qué fue del «fin de la pesadilla» que anunció Igea para Castilla y León? Pactaron ustedes con el partido que llevaba tres décadas en el poder...

Tenemos que optar y se optó. El sector socialista de Castilla y León es el que es, ‘sanchista’, y hemos demostrado que en otras comunidades autónomas o ayuntamientos sí se ha llegado a acuerdos con un Partido Socialista bastante más sensato y moderado. Aquí se optó por esa situación y lo que debemos hacer es seguir cumpliendo los acuerdos. 

¿Acaba de llamar insensato a Luis Tudanca?

De ninguna manera, y si se ha entendido así, lo aclaro. Me refería a la moderación en el sentido político de la palabra. Ninguna intención más allá de eso, que conste.

Constará. El vicepresidente de la Junta se ofrece ahora a ‘negociarlo todo’ con tal de que no haya un gobierno con Unidas Podemos. ¿Qué significa ‘negociarlo todo’?

Lo primero que tiene que aclarar el PSOE es si quiere hablar con los partidos constitucionalistas. Es una reflexión que se hizo por el interés de este país y ahí se queda. No va a tener más proyección si el PSOE no abre esa puerta.

¿El pacto de gobierno en Castilla y León va a durar toda la legislatura?

Los acuerdos se hacen para cumplirse. Cs siempre tiene voluntad, como ha demostrado, de que se cumplan.

¿Cómo va la investigación del ‘pucherazo’ en las primarias regionales?

Pues me imagino que la Fiscalía estará investigando y esperemos que resuelva cuanto antes, estamos todos deseosos.

Y que señale a los culpables, ¿no?

Sí, sí. Que digan lo que tengan que decir y así estamos todos tranquilos, que es lo mejor para todos.

Ha contado el señor Tudanca que el señor Igea tenía miedo de que sus compañeros le espiaran o le pincharan el teléfono... Eso suena muy mal.

El PSOE no está para dar lecciones de moralidad a nadie. En nuestro partido no pasa nada de eso.

¿Dónde hay que hacer ‘Las Edades del Hombre’ en 2021?

Las Edades, como todos sabemos, lo determina la Junta...

No. Lo determina el Patronato de Las Edades.

...Sí, eso iba a decir, la Junta junto con el Patronato. Se pondrán de acuerdo y se harán. Hay una propuesta por parte de la Junta que son tres sedes: Burgos, Sahagún y Carrión de los Condes por aquello de potenciar el Camino Xacobeo 2021.

Ya, pero es que la propuesta del Patronato iba a hacer coincidir Las Edades con el VIII centenario de la Catedral en Burgos, y sólo en Burgos. Lo de Sahagún y Carrión no lo ha propuesto el Patronato ni la Junta, lo propuso el señor Igea.

Bueno, hubo un comunicado y ellos juntos son los que lo van a dilucidar. Ya se verá, se están oyendo muchas posibilidades. No he estado en las reuniones y por lo tanto no te puedo decir.

¿Dónde se harían si dependiera de usted?

Como burgalés me gustaría que fuera en Burgos, pero como castellano y leonés no me parece incompatible con las tres sedes. Burgos siempre va a ser la reina y la sede principal.

Años Jacobeos hay más, centenarios de la Catedral sólo veremos uno.

Eso está claro. Ya dijo el consejero de Cultura que el Centenario va a dar una proyección en Europa y en el mundo.

Ese ‘anuncio’ de la Consejería de Cultura sí lo ha hecho el consejero. Es un cambio, mire.

Lógicamente los hace el consejero, pero el señor vicepresidente va con consejeros como va el señor presidente con otros y no pasa absolutamente nada con estas cuestiones.

Otra que despista. Dijeron que nadie estaría más de ocho años en el cargo pero ‘indultaron’ al presidente de la Diputación de Burgos...

No son indultos, son los acuerdos que se hicieron entre Cs y PP. Cada parte asumió lo correspondiente.

Ustedes prometieron que nadie que llevara ocho años en el cargo iba a repetir.

Lo que se ha hecho por Ley es que los altos cargos de la Junta no puedan estar más de ocho años. También se aprobó que un concejal o un alcalde de un pueblo de más de 20.000 habitantes no puede ser procurador en las Cortes.

Así que lo de que Cs prometió que ningún político estaría más de ocho años en el cargo con su voto es algo que imaginamos los demás, no algo que ustedes dijeron.

Es algo que pretendíamos hacerlo de esa manera, no algo que quisiéramos forzar. En una negociación se puede llegar a lo que se puede llegar. Una cosa es lo que se pretende y otra a lo que se llega.

Nada más salir de su plan de ajuste, la Diputación ha anunciado más liberados y más asesores a sueldo. No sé si es el mejor mensaje para ‘vender’ esos acuerdos...

Yo no estoy en la Diputación, pero sí sé que son los acuerdos que ya estaban previstos. Lo que tienen que hacer es que aquel que trabaje para la Diputación trabaje para la Diputación y que el que tiene un sueldo público sea consecuente con eso.

Hay quien le imputa al señor Igea tratar de parecer el presidente  de la Junta y quien le imputa al señor Rodríguez que pretende parecer el de la Diputación. ¿Demasiadas ganas de foco?

Tenemos mucha humildad y creemos que hay que aprender todos los días con la mejor predisposición a hacer las cosas. A veces olvidamos que gobernamos para las personas, y a mí nunca me ha importado mandar más o menos. Se trata de que lo importante salga adelante y cambiar para bien esta sociedad que nos toca gobernar.

En las elecciones no ganaron ni en su pueblo ni en el del señor Rodríguez...

Hombre, a cada uno lo suyo. Las elecciones generales son las generales y las locales y autonómicas son otras.

En el Ayuntamiento de Burgos, la segunda ciudad más poblada de Castilla y León, los concejales del PP votaron al candidato de Cs. Sin embargo, el alcalde es del PSOE. Menudo negocio, ¿no cree?

Ellos sabrán. Aquel que incumple los acuerdos, no nosotros. El PP votó así pero todo vimos lo que hicieron. Al final no salió y es evidente que VOX no votó conforme al acuerdo nacional. Cada uno es responsable de lo que hace.

¿Qué pasó?

Que los concejales de VOX no cumplieron el acuerdo.

La pregunto por los motivos.

Eso lo sabrán ellos, que votaron lo que votaron en una situación que el PP trató de alimentar.

Ellos dicen que Vicente Marañón les trató con prepotencia.

No lo sé. Yo sé cómo trato yo a la gente. Marañón es un buen político y una gran persona, pero cada uno tiene su carácter. No creo que sea el caso.

¿La moción de censura está abierta? ¿Es posible?

Con lo que está lloviendo ahora no parece el momento de hablar de ese tipo de cuestiones. Tenemos que pensar en este país, que tiene un porvenir bastante complicado. Eso es lo prioritario. Lo demás ya se verá.

Si algún día escampa y plantean la moción, ¿seguirán exigiendo la Alcaldía de para Cs?

Yo no estoy en esa negociación y no me compete opinar sobre ello.

(Entrevista completa en la edición de hoy)