Sánchez pide "cuidar" la Constitución cumpliéndola "de pe a pa"

EFE
-

El presidente del Gobierno recuerda que la Carta Magna trajo a España derechos, libertades, concordia y convivencia y llevó la pertenencia a la Unión Europea tras una etapa de ostracismo, aislamiento, "odío y tiranía"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a su llegada al acto institucional del 43 aniversario de la Constitución. - Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este lunes a "cuidar la Constitución", algo que conlleva a su juicio a cumplirla "de pe a pa", desde el primero al último de sus artículos.

Sánchez ha defendido el cumplimiento del texto constitucional en declaraciones en el Congreso con motivo del acto organizado por el 43 aniversario de la Carta Magna.

Para Sánchez, esta jornada es un buen día para reivindicar y recordar todo lo que trajo la Constitución a los españoles tras "un tiempo infame, una dictadura muy prolongada".

Así, ha subrayado que la Constitución trajo a España derechos, libertades, concordia y convivencia cuando antes, con motivo de la dictadura, había "odio y tiranía".

Ha recalcado que el texto constitucional conllevó también la pertenencia a la Unión Europea tras una etapa de ostracismo y aislamiento.

"Costó mucho. Si hoy tenemos que reivindicar el hacer de alguien, es el de millones de compatriotas, de padres, madres, abuelos y abuelas que hicieron posible la Constitución", ha añadido.

Precisamente por todo lo que costó a esas generaciones, el jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que quienes les han sucedido han de cuidar la Constitución.

Y para Sánchez, cuidar la Constitución significa "cumplir de pe a pa" todos sus artículos, "desde el primero al último".

 

Estabilidad frente a posibles adelantos electorales autonómicos

El presidente del Gobierno también ha defendido este lunes la estabilidad que cree que conlleva el que se puedan agotar los mandatos autonómicos frente a la posibilidad de que haya adelantos electorales en comunidades como Andalucía y Castilla y León.

Sánchez se ha referido a la hipótesis de convocatorias anticipadas de comicios en esas comunidades, en una conversación informal con periodistas tras asistir al acto organizado en el Congreso.

Al plantearle los informadores que comunidades como Andalucía o Castilla y León puedan decidir adelantar las elecciones, ha subrayado que son sus correspondientes presidentes autonómicos los que tienen la prerrogativa para llamar a las urnas antes del fin del mandato.

Sánchez ha expresado su total respeto a esas competencias y, por tanto, ha emplazado a las decisiones autonómicas. Sin embargo, ha recalcado que lo que quieren los ciudadanos es estabilidad implica que se completen los cuatro años que transcurren entre elecciones.

"Hemos de centrarnos en lo importante", ha insistido el presidente del Gobierno, quien ha explicado que eso pasa por hacer frente a la pandemia y proseguir con la recuperación económica.

En ese contexto, ha destacado la importancia de los fondos europeos que por importe de 70.000 millones de euros van a llegar a España en los próximos años.

Sánchez ha aprovechado para hacer hincapié en la trascendencia de que la Comisión Europea haya acordado ya el desembolso de 10.000 millones de euros de esos fondos, lo que supone que España ha cumplido con sus obligaciones.

A la estabilidad que pide Sánchez cree que contribuye también que vaya a aprobarse el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022.