Las grietas obligarán a reforzar la estructura de El Plantío

C.M.
-

Las catas realizadas en las zonas de tribuna y los fondos del polideportivo durante seis meses determinan la necesidad de inyectar resina en parte de la cimentación. El problema no entraña riesgos

Imagen de algunas de las grietas que pueden verse en el polideportivo. - Foto: DB

El Servicio Municipalizado de Deportes ya tiene en sus manos el informe técnico que encargó para evaluar las grietas y las lesiones en la estructura del polideportivo de El Plantío al Instituto Técnico de Instalaciones y Construcción en diciembre de 2021 por un importe de 21.200 euros. Concluye que será necesario reforzar una parte de la cimentación mediante la inyección de resina aunque el edificio no entraña riesgo alguno y no es necesario su cierre. 

Ya hace años se analizó la estructura de la zona de fondos pero ahora se ha hecho lo mismo en la tribuna y los laterales mediante la realización de catas arqueológicas y la colocación de testigos durante seis meses para ver la evolución de las fisuras. Al parecer, hay dos tipos de cimentación y la que está situada a mayor profundidad, a base de pilotes, no está dando ningún tipo de problema pero sí la que está a menos metros, que es de zapatas continuadas. «En el Consejo de Deportes nos han trasladado que es necesario llevar a cabo un proyecto que defina las unidades de obra a realizar para determinar el coste que supondría la inyección de resinas para reforzar la cimentación y ya se ha iniciado el expediente», según señaló el concejal del Partido Popular César Barriada al término de la reunión.

Un arquitecto municipal ha informado a los miembros del Consejo y señalado que las patologías detectadas «no son preocupantes» a pesar de la antigüedad del edificio, que se inauguró 1979 y que fue remodelado en 2002 para sustituir su cubierta, cambiar la fachada, la calefacción, la megafonía y ampliar los vestuarios.

Ahora será necesario contar con una partida económica para acometer la actuación, de modo que habrá que esperar a la modificación presupuestaria que se aprobará previsiblemente en el Pleno del mes de abril. De este modo, dados los plazos ya será en el próximo mandato cuando se pueda ejecutar la actuación. Sin embargo, el informe pone de manifiesto que en ningún caso existe riesgo alguno para los equipos o los espectadores que acuden a los eventos. 

Cabe recordar que desde el Grupo Municipal del Partido Popular llevan tiempo denunciando la situación de esta y otras instalaciones deportivas municipales que adolecen de mejoras recogidas en el Plan Director. En el caso del polideportivo El Plantío, además de las grietas, señalaron la rotura de trozos de escalera del graderío y el mal estado del parqué, que ya se ha cambiado en su totalidad para garantizar la seguridad de los equipos que utilizan habitualmente estas instalaciones.