Urge el arreglo del tramo del Arco de San Martín y San Lesmes

J.M.
-

El estudio ve especialmente apremiante la intervención en el paseo de los Cubos por el peligro para los viandantes de algún desprendimiento.En el otro arco sugiere que se consolide para que no se pierda

El arco en el tramo de la muralla de San Lesmes se encuentra muy deteriorado. - Foto: Alberto Rodrigo

Más allá de la planificación a largo plazo, los redactores del Plan Director del Castillo también ponen en el foco algunas intervenciones que es necesario acometer en el corto plazo y de manera particular hacen referencia a un tramo de la muralla del paseo de los Cubos (en una zona muy próxima al Arco de San Martín) y al que se encuentra junto a la escultura del flautista y el tamboril en la calle San Lesmes. Para ser exactos en la cara que no es visible del lienzo medieval desde este vial.

En el caso del tramo del paseo de los Cubos se detalla, según resume en un informe un arquitecto municipal, que «se estima necesaria una actuación urgente sobre el lienzo debido al riesgo que supone para los peatones el desprendimiento de algunas piedras».

No es menos cierto que se aclara que ya existe un proyecto sobre la consolidación y restauración del lienzo pero en el momento en el que se redactó la Fase 1 del Plan se urgía que se agilicen los trámites necesarios para que las obras se inicien a la mayor brevedad posible.

No le restan importancia a la necesidad de intervenir también en la calle San Lesmes. En este caso se considera que las obras de restauración no son tan urgentes ya que por ese lugar (en la plazoleta que algún día deberá de servir para comunicar con la calle La Puebla) no transitan viandantes.

En el peor de los casos, eso sí, defienden que «sería necesaria al menos una consolidación del arco de ladrillo existente y de la parte superior para evitar su pérdida.

Hace ya muchos años que el Ayuntamiento quiere conectar la Puebla y San Lesmes a través de un pequeño pasadizo que quedaría junto al tramo de la muralla, pero diferentes problemas de índole urbanístico lo han hecho imposible hasta la fecha.

Las obras que sí se están acometiendo en este momento son las de la peatonalización del Arco de San Martín.Una actuación que sirve para acondicionar el entorno, mejorar su estética y que contribuirá, por aquello de restringir el paso de vehículos a motor, a una mejor conservación de este bien patrimonio histórico de la ciudad.

Las intervenciones a largo plazo y el mantenimiento continuo de la muralla es lo que evitarán situaciones de este tipo.