Morales cree que hay portavoces que deben estar liberados

S.F.L.
-

El jueves se celebrará la primera Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Briviesca, donde el equipo de gobierno presentará sus propuestas a la oposición. El miércoles 3 de julio será el primer Pleno extraordinario

El alcalde briviescano, Álvaro Morales, en su despacho tramitando varios decretos. - Foto: S.F.L.

Álvaro Morales, el alcalde de Briviesca, considera que «hay concejalías que deberán tener a sus portavoces «liberados por la cantidad de trabajo que van a arrastrar. Hay municipios más pequeños que Briviesca que incluso tienen dos o tres. Cuando un edil es liberado no solo se le pone un sueldo, también un trabajo, un horario y una responsabilidad», declara. El regidor no adelanta nada sobre este aspecto porque primero tiene que escuchar la opinión de la oposición en la Junta de Portavoces que tendrá lugar el jueves. 

Junto a su equipo de gobierno, ha repartido las responsabilidades para dirigir el Consistorio durante los próximos cuatro años. En las declaraciones ofrecidas a DB, ha comunicado cada uno de los miembros que ocupará cada concejalía. Además, ha anunciado que el decreto con el nombramiento de los tenientes de alcalde ya está firmado. El primero será Marcos Peña (ex alcalde de la ciudad), el segundo Esther Zugasti y el tercero Casilda Martínez.  Los miembros de la Junta de Gobierno Local serán las mismas personas incluyendo al regidor y se reunirán el tercer jueves de cada mes, donde se tratarán proyectos de ordenanzas o la concesión de cualquier tipo de licencia entre otros asuntos.

La nueva corporación municipal está formada por cuatro componentes del PSOE y tres de Asamblea Briviesca. Las comisiones se han repartido de manera igualada. Marcos Peña  es el nuevo edil de Hacienda y gestionará todos los asuntos económicos y financieros,  la tesorería y la recaudación, el desarrollo presupuestario, la contratación, las compras, el archivo, la transparencia y el desarrollo de la administración. «Es un área que implica mucha responsabilidad y carga de trabajo. En las últimas legislaturas el alcalde era quien se encargaba, pero considero que es mejor que haya un portavoz ya que  el regidor es quien representa a todas las concejalías», afirma Morales. 

Cipriano Gómez, concejal del PSOE, se encargará del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Servicios Municipales. Aquí están incluidos los temas relacionados con parques y jardines, alumbrado, limpieza viaria, recogida de residuos, servicios de agua y alcantarillado, caminos rurales, cementerio, barrios y pedanías. Ángel Calzada (AB), presidirá la concejalía de Personal y Régimen Interno, y dirigirá el área de Bomberos, Policía Local, personal y tráfico. «Es una comisión muy transversal y que está muy solapada con el resto. No tiene competencias propias pero hay que tenerlo todo muy coordinado», explica el primer edil. 

El área de Cultura y Deporte estará administrado por Esther Zugasti. Una concejalía fuerte con competencias importantes en la Casa de Cultura, Espacio Joven, Banda de Música, Escuela de Música, polideportivo y piscinas; y Casilda Martínez será la representante de Bienestar Social, y tratará las distintas cuestiones de la guardería, centro ocupacional, educación, sanidad y C.E.A.S. «Va a ser un concejalía que va a tener mucho trabajo por el centro de día que queremos construir. La presidenta tendrá que estar muy al día de las distintas subvenciones que la Junta lance para poder ejecutar el proyecto», manifiesta el alcalde briviescano. 

Por último, Alba Ezquerro gestionará la Promoción Industrial, Turismo y Comercio, donde están incluidos también asuntos de agricultura y ganadería, comercio, ferias y fiestas patronales. Con la llegada del verano, esta concejalía se  encuentra inmersa en la organización de las fiestas de Nuestra Señora y San Roque y todo lo que ello conlleva. 

El próximo 3 de julio se celebrará un Pleno extraordinario donde se llevará a cuenta el decreto de la confección de la Junta de Gobierno y de los representantes de la Alcaldía en Cameno y Quintanillabón. También se expondrán las propuestas de asignaciones económicas y se votarán.