Peligrosa fuga en Burgos de un conductor drogado y sin carné

DB
-

La Guardia Civil investiga a un varón de 32 años por varios delitos contra la seguridad vial y por falsedad documental, al portar una matrícula falsa. En su huida provocó un accidente. Le fueron intervenida marihuana y una pistola de aire comprimido

La Guardia Civil interceptó al conductor cuando huía a pie tras una peligrosa persecución. - Foto: DB

La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Burgos ha investigado a un conductor de 32 años de edad como presunto autor de varios delitos contra la Seguridad Vial (temeridad manifiesta y carecer de autorización para conducir por pérdida de puntos) y por delito de falsedad documental al portar placas de matrícula de otro vehículo.

Los hechos ocurrieron días atrás en la carretera N-120; eran las 17:45 horas cuando una patrulla del Subsector de la Guardia Civil de Tráfico de Burgos observó al conductor de un vehículo que circulaba sin hacer uso del cinturón de seguridad; al percibir éste la presencia policial maniobró bruscamente hacia otra vía de circulación e hizo caso omiso a las señales de alto y parada de los agentes para emprender a continuación la huida a elevada velocidad.

Lejos de aminorar y detener la marcha, el conductor desobedeció las indicaciones y señales acústicas y luminosas del vehículo oficial, zigzagueó y frenó bruscamente sin motivo para no ser adelantado; llegó a perder el control del turismo en varias ocasiones. Abandonó otras dos vías y fue interceptado en un camino cuando huía a pie, tras provocar un siniestro vial con daños materiales.

Las peligrosas maniobras y la excesiva velocidad durante el recorrido obligaron a varios peatones a saltar fuera de la vía para no ser atropellados; también los conductores de los vehículos a los que adelantó se vieron forzados a frenar o a orillarse con peligro de sufrir una salida de vía, de manera que su conducta puso en concreto peligro la integridad y la propia vida de estos usuarios de la vía.

En su organismo se detectaron drogas, ya que el test al que fue sometido arrojó resultado positivo en THC y AMF; no obstante se está a la espera del resultado concluyente que determine el laboratorio donde han sido remitidas las pruebas realizadas para su análisis.

Las pesquisas llevadas a cabo en relación al vehículo han aclarado que el mismo posee una matrícula suspendida en Rumanía, pero sin embargo portaba en el momento de ser interceptado placas españolas que no le correspondían, incurriendo por tanto en un delito de falsedad documental.

Sobre el detenido recaía una pérdida de vigencia en vigor del permiso de conducción por pérdida total de puntos asignados al mismo y no haber realizado el curso de sensibilización y reeducación vial para recuperarlos. Por último le fueron aprehendidos dos cogollos de marihuana y una pistola de airsoft para la que carecía de autorización.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Villarcayo.