Fuenteodra busca más mecenas para una iglesia que sorprende

P.C.P.
-

La Asociación Cultural Manapites repite 'crowdfunding' con Hispania Nostra para sufragar el 30% de la obra del convenio de las goteras

El interior del templo, con los andamios instalados, espera la tercera fase. - Foto: J.M.

Las máquinas no paran en Fuenteodra. Tampoco se agotan las ideas. Ni las sorpresas. La Asociación Cultural Manapites lanzará en un par de semanas una segunda campaña de micromecenazgo para cofinanciar el proyecto de cambio de cubierta incluido en el 'convenio de las goteras', mientras las obras de recalce de la cimentación del muro sur llegan ya al 60%.  

Estos trabajos han permitido descubrir los vestigios de un edificio anterior, posiblemente de traza románica, lo que apunta a una tercera construcción intermedia entre la primigenia y el actual templo de San Lorenzo. «Es como si no se llegó a completar o se cambió de idea y se decidió hacer una iglesia más grande», resume Javier Maisterra, presidente de la asociación.

Estos trabajos que ahora desarrolla la empresa Trycsa han sido financiados por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León con cerca de 93.000 euros. Como resultado del estudio geotécnico previo se descubrió que en el lado sur la iglesia se erige sobre roca natural en mal estado, así como una cimentación escalonada que podría ser la raíz de los problemas actuales del templo. «Estamos supersatisfechos con el trabajo casi de artesanía que está haciendo la empresa», añade Maisterra.

Como medida preventiva antes de comenzar esta actuación se colocaron andamios en el interior de  San Lorenzo, así como una especie de cinturón exterior, que evitase alteraciones del conjunto arquitectónico. «Pero la hemos dejado al aire y no se ha movido», afirma Maisterra, muy satisfecho con la perspectiva de futuro de la Dama de las Loras, que hace solo dos años estaba condenada a hundirse.

La A.C. Manapites espera comenzar en 15 días con el segundo crowdfunding, una fórmula de colaboración que tan buenos resultados les dio en 2020, no en vano, batieron todos los récord de las colectas abanderadas por Hispania Nostra hasta la fecha, con 52.110 euros y 730 donantes. No obstante, ahora no se plantean superarse a sí mismos. «Tenemos un objetivo más modesto», confiesa el presidente, si bien confía en atraer a un buen número de mecenas gracias a los alicientes tanto fiscales -la donación desgrava hasta un 80%- como en forma de recompensa que han diseñado. No obstante, esa sorpresa se la reserva para cuando hagan pública la campaña. Y no será la última, avisa.

De los 128.571,43 euros que se invertirán en esta tercera fase de la restauración -la primera se llevó a cabo gracias al micromecenazgo y la segunda en curso está subvencionada por la Junta-, 90.000 son aportados por la Diputación y la Diócesis y el resto le corresponde a la Junta Vecinal de Fuenteodra. Una vez tengan el proyecto y el dinero, empezarán por la cabecera del ábside, cuya cubierta cambiarán, además de afianzar los muros y las bóvedas de esa zona y del tramo central del edificio, pero no podrán cambiar todo el tejado porque cuesta más dinero del que han conseguido en esta convocatoria.

PLANTACIÓN. El primer crowdfunding se completó con la plantación de más de 700 ejemplares de árboles autóctonos de la zona de Las Loras, como rebollos, serbales, mostajos, fresnos, álamos, manzanos y perales silvestres y espinos albares. Uno por cada patrono. Este año han decidido no esperar al resultado de la colecta virtual y este domingo, a las 10.30 horas, repiten iniciativa medioambiental con Fundación Oxígeno (inscripciones en el 947 25 67 52 y en el correo voluntariado@fundacionoxigeno.org).