Ejemplos de compromiso social y de superación

SPC
-

El catedrático Miguel Ángel Verdugo y la nadadora Marta Fernández, reconocidos con los Premios Castilla y León de Ciencias Sociales y del Deporte de 2021 respectivamente

Ejemplos de compromiso social y de superación

Castilla y León reconoció ayer a dos paisanos por su compromiso social y ejemplo de superación y tesón con sendos galardones de Castilla y León 2021. El catedrático Miguel Ángel Verdugo y la nadadora Marta Fernández fueron elegidos como Premios Castilla y León de Ciencias Sociales y del Deporte respectivamente en su edición correspondiente a 2021, según informó ayer el Ejecutivo autonómico. En el caso del primero, el jurado acordó, por unanimidad, conceder este galardón al catedrático de Psicología de la Discapacidad en la Facultad de Psicología y director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca por su «dilatada» trayectoria académica. El jurado hizo hincapié en el compromiso social desempeñado por el profesor Verdugo, «más allá de las aulas universitarias, a través de una continua interacción humana basada en la preocupación por lograr una sociedad más inclusiva para aquellos que tienen capacidades diferentes».

Verdugo se mostró «agradecido y satisfecho» por la obtención del Premio. Un reconocimiento a su trayectoria que, según matizó, le «anima» a seguir trabajando, «a pesar de tener ya una edad con la que otro se han jubilado». En declaraciones a la Agencia Ical insistió con su agradecimiento, en primer lugar, al jurado de esta edición por considerar que esta distinción «era oportuna» y destacó que su propuesta estaba «muy avalada», mencionando a varias universidades españolas y diversas asociaciones sociales, incluso de ámbito internacional «norteamericano y sudamericano».  

Brillante actuación

En el caso de Marta Fernández Infante, el jurado acordó por unanimidad concederle este galardón  a la burgalesa por su «brillante actuación» en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, donde consiguió Medalla de Oro en 50 metros braza, Plata en 50 metros mariposa y Bronce en 50 metros libres, además de dos diplomas olímpicos. Por esta actuación fue la abanderada del equipo español en la clausura de los Juegos Paralímpicos. Asimismo, en 2021 logró siete medallas en el Campeonato de Europa, además de un récord del mundo en la prueba de 50 metros mariposa. 

El jurado también ha tenido en cuenta «su capacidad de superación en una época especialmente complicada para todos los deportistas que, con la pandemia, han visto muy limitada su capacidad para entrenar y mantener el nivel adecuado para alcanzar logros como los conseguidos por Marta Fernández Infante en unos Juegos Olímpicos».