La M.O.D.A., un regalo para el campo castellano

P.C.P.
-

Más de 3.000 personas gozan en Pampliega en un ambiente único del primero de los tres conciertos que La M.O.D.A. brinda a su tierra. Hoy estarán en Poza de la Sal y mañana en Covarrubias

«¡Que salga la Maravillosa Orquesta del Alcohol!», esboza Ángel a modo de maestro de ceremonias, mientras enarbola una lata de cerveza recién abierta y ofrece otra a Rosa. En el lado contrario de la plaza, suben al escenario de madera los 7 chavales con camisetas blancas que han puesto Pampliega patas arriba durante toda la jornada y descorchan su primer tema, aún de día. 

A Agustín se le ponen «los pelos como escarpias» al escuchar cómo llega el señor pastor en los primeros acordes de Un lunes, él, que se confiesa incapaz de escuchar un disco entero de La M.O.D.A en casa. Recuerda con Ángel cómo descubrieron al grupo a la vez, en un programa de radio hace un montón de años, en el que el locutor destacaba la peculiar voz ronca de David Ruiz, y desde entonces han seguido toda su trayectoria.

Con la misma inocencia de aquellos comienzos, en el suelo de la cocina están tirados los tres cachorrillos que acaban de tener Lupita y Lupito, los simpáticos perros de esta casa de la plaza del pueblo, en la que todo el mundo es bien recibido. «Para nosotros esto significa el mundo entero», pregona David sentado en mitad el escenario, emocionado, con los recuerdos de «todas las cosas importantes que nunca vamos a olvidar», como este concierto en Pampliega. «Es un orgullo compartir las canciones con la gente de nuestra tierra», prosigue. Ciertamente, el público no ha venido a escuchar a La M.O.D.A., ha venido a pasar la tarde con ellos, a agradecerles que lleven con orgullo ser de Burgos, que devuelvan la gloria arrebatada a Antonio José, que no escondan la bandera comunera, que sean de pueblo.

La M.O.D.A., un regalo para el campo castellano
La M.O.D.A., un regalo para el campo castellano - Foto: Jesús J. Matías

(Más información, imágenes y testimonios, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)