Una afición enganchada

J.C.M.
-

El Plantío acoge casi 9.000 aficionados de media y es el club con mayor asistencia a su estadio respecto al número de localidades disponibles. En dos ocasiones ha rozado el lleno, con casi 11.000 seguidores en sus gradas

Más de 9.000 aficionados presenciaron en El Plantío el empate entre el Burgos CF y el Albacete Balompié hace unas semanas. - Foto: Alberto Rodrigo

Transcurridas 30 jornadas de LaLiga SmartBank, 15 de ellas en El Plantío, la afición del Burgos Club de Fútbol se ha convertido en una de las más fieles y admiradas de la Segunda División. Su evolución desde el mes de agosto de 2022, cuando comenzó la competición contra el Málaga, hasta ahora ha sido espectacular; de aquellos poco más de 6.100 espectadores a los casi 11.000 del partido ante el Albacete. Lo habitual ha sido estar por encima de los 9.000, cifras que lo han colocado liderando el ránking de ocupación de un estadio respecto a sus localidades disponibles, que en el caso del feudo blanquinegro superan por poco las 12.000. 

En la última jornada, El Plantío fue el cuarto estadio con mayor afluencia de público, más de 9.000 seguidores, solo superado por La Rosaleda de Málaga (26.061); Tenerife (13.163) y Albacete (12.433), muy por encima de Leganés (6.702), Huesca (6.102) y Lugo (5.070).

Esta tendencia es la que más se repite en el Burgos, con asistencias siempre cercanas a los 9.000 aficionados, sobre todo desde que se superó el primer tercio de campeonato, con la visita a El Plantío de Alavés y Mirandés. En ambos casos influyó también la llegada de aficionados del equipo rival. 

Con el Alavés se ha llegado a la cifra más alta de la temporada, con cerca de 10.900 aficionados. Y solo una semana después llegó a El Plantío el Mirandés, y también se superó con creces los 10.000 seguidores en las gradas. A partir de aquellas dos jornadas, la afluencia siempre ha estado por encima de los 8.500 seguidores y solo en el encuentro ante Las Palmas se bajó esa cantidad, sobre todo porque el partido se jugó un lunes, a las nueve de la noche y con unas condiciones climáticas muy complicadas.

Con la visita del Albacete se volvió a rozar el lleno, tras una promoción del club que vendió más de 1.000 entradas adicionales, además de las que se enviaron a Albacete. Por último, contra el Granada el campo volvió a vivir un gran ambiente, con más de 9.000 localidades ocupadas.

Porcentaje. Estas cifras de asistencia han colocado a El Plantío en la cima del fútbol de Segunda División en cuanto a porcentaje de ocupación sobre la capacidad del estadio.

El Plantío tiene poco más de 12.000 localidades y en 10 de los 15 partidos en su estadio ha estado por encima de los 8.500 aficionados. Estas cantidades superan ampliamente el 71 por ciento de ocupación (71,77%), cifra que lo sitúa a la par de campos como el del Granada (71,75) o el Deportivo Alavés (71,75).

Los campos con mayor afluencia son Málaga, Granada, Vitoria, Las Palmas, Gijón, Oviedo o Tenerife, en ciudades con mucha mayor población que Burgos y con estadios con mucha mayor capacidad. 
También en sus desplazamientos el Burgos ha vivido tardes mágicas, como la visita al campo del Alavés -pese a la derrota- o del Real Oviedo.

Este avance de la afluencia de público en el muncipal de El Plantío se ha vivido de forma paralela al crecimiento de la masa social, ya que el Burgos Club de Fútbol en su segunda temporada en el fútbol profesional ha superado los 9.000 abonados.