Andrés optará a la reelección al frente de CCOO

SPC
-

Diseña una Ejecutiva "hablada y consensuada" que se reduce a once miembros, con tres caras nuevas de mujeres, y una invitada permanente del espacio joven

El secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, y el secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Luis Fernández Gamazo, presentan el 12 Congreso que el sindicato Comisiones Obreras en Castilla y León. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Vicente Andrés optará de nuevo a la Secretaría General de CCOO en Castilla y León durante el 12 Congreso de la organización que se celebrará en el auditorio de la Feria de Valladolid, del 29 al 30 de junio, bajo el lema “Mirando hacia el futuro” con la participación de 213 delegados y más de 50 invitados. Andrés y el secretario de Organización del sindicato, Luis Fernández Gamazo, ofrecieron hoy un desayuno a la prensa en el que desgranaron los pormenores de la cita congresual, a la que concurre con una candidatura “hablada y consensuada” con las provincias y los sectores.

En este sentido, el dirigente sindical explicó que la lista que ha elaborado incluye tres caras nuevas de mujeres, y se prevé la salida de cinco personas de la Ejecutiva actual. Así, se pasará de los 13 integrantes actuales a once, a los que se sumará, dijo, como invitada permanente una “compañera del sector de educación” que se encargará de una estructura transversal denominada espacio joven.

Vicente Andrés precisó que dejarán los cargos Carlos Castedo, que se va como director de los Servicios Jurídicos a la confederal; Inmaculada de Pablos, actual secretaria de Políticas Sociales y Vivienda), por edad; y Luis Fernández Gamazo, actual secretario de Organización, que vuelve a su trabajo en el Ayuntamiento de Valladolid.

Asimismo, dos mujeres más salen de la Ejecutiva pero seguirán vinculadas estrechamente con su labor, que son Cristina de la Torre, actual secretaria de Migraciones y Medio Ambiente, y María Vallejo, que es la secretaria de Administración y Finanzas.

Continuarán su labor en la Ejecutiva aunque con alguna reorganización, el actual secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva, Fernando Fraile; el de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social, Saturnino Fernández; la de Formación,  Estudios y Política Industrial, Carmen Álvarez; el de Cultura y Movimientos Sociales, Ignacio Fernández; la de Mujer y Políticas de Igualdad, Yolanda Martín; el de Elecciones Sindicales y Afiliación, Enrique Castillejos; y la de Salud Laboral y Juventud, Sheila Mateos.

Sindicato cohesionado

Vicente Andrés insistió en que CCOO llega a esta cita congresual con “cohesión interna” y se congratuló porque todos los congresos previos provinciales y de las federaciones se acometieron con listas únicas que se aprobaron por unanimidad. “Eso refleja la buena salud del sindicato”, dijo.

El líder de CCOO en Castilla y León recalcó las dificultades para celebrar el proceso electoral por la pandemia pero se felicitó por al balance “positivo” de la organización, que durante los últimos cuatro años elevó su afiliación un diez por ciento, hasta más de 63.000 afiliados, y se consolidó como la primera fuerza sindical de Castilla y León. Al respecto, precisó que sumaron más de 5.500 nuevos personas a su proyecto, prácticamente mujeres, que aumentaron un 23 por ciento. “Es una dato relevante”, dijo, para recordar que han logrado estos años la igualdad interna en los órganos de dirección entre hombres y mujeres.

Vicente Andrés se felicitó porque crecieron en afiliación un 20 por ciento en Salamanca, un 17 por ciento en Segovia o un 15 por ciento en Ávila, con alzas del 28 por ciento en sanidad, del 20 por ciento en enseñanza y del 17 por ciento en servicios. Aseveró que incrementaron su ventaja con la UGT, gracias a que sumaron 900 nuevos delegados, en 500 empresas más, hasta más de 5.700. “Ha habido un respaldo de los trabajadores y demuestra que el sindicato engancha con la sociedad pese a la crisis, el mayor desempleo y la congelación salarial”; dijo.

Retos

El secretario autonómico, que publicará en breve su informe de gestión, se marcó como reto esencial para los próximos cuatro años, “sacar a Castilla y León de su estancamiento secular”. Al respecto, denunció que es la única autonomía que pierde peso en España y apeló a lograr salarios dignos porque “la gente se marcha porque estamos en el furgón de cola” del conjunto nacional en retribuciones. Un problema que se deberá abordar, dijo, en la negociación colectiva, para espetar a la patronal que “no se puede competir en salarios”. Además, apostó por un pacto por la igualdad en el mundo del trabajo que acabe con las brechas de género.

En cuanto a la Junta, advirtió al Ejecutivo que hay que salir de la crisis a través del Diálogo Social y “con otra política económica”. En este sentido, constató un problema de financiación importante de la Comunidad, con ingresos que “solo garantizan la decadencia”, por lo que abogó por una política fiscal. “No se puede seguir bajando impuesto porque es un cepo en la pierna”, expresó.

En este sentido, reclamó también a la Junta la creación de instrumentos de intervención pública para liderar la transformación económica de la Comunidad, y a la patronal implicación y responsabilidad en la generación de riqueza en un momento clave de salida de la pandmeia y llegada de cuantiosos fondos de la UE.

Invitados

El 12 Congreso de CCOO en la Comunidad contará con la presencia del secretario confederal del sindicato, Unai Sordo, en su clausura, así como con el responsable estatal de Organización, Fernando Lezcano.

Además, durante la apertura el segundo día de Congreso, estarán presentes el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Asimismo, participarán los exsecretarios autonómicos de CCOO en Castilla y León Ángel Hernández y Javier Fernández.