Morato recula y mantendrá sueldos y reducirá despidos

S.F.L.
-

El comité de empresa propone a la firma ampliar el ERTE un año más -hasta 2023- y mantener la garantía de las indemnizaciones de 45 días de salario con un máximo de 42 mensualidades

La próxima negociación se celebrará el próximo jueves a las 11 horas. - Foto: S.F.L.

Las negociaciones entre los directivos de Morato Pane y el comité de empresa dan un giro inesperado. Tras la reunión mantenida el martes en la planta briviescana, de la que los sindicatos salieron realmente afectados por las medidas que la compañía pretendía tomar -despidos, rebajar sueldos y ampliar el ERTE-, en el último encuentro han acercado posturas.

La firma italiana ha anunciado a los representantes sindicales que después de meditar las propuestas, se plantean «retirar todas las modificaciones que querían llevar a cabo en el convenio y reducir el número de despidos», expone a este medio el presidente del comité, Roberto Alonso. «Su actitud ha cambiado y posiblemente podamos llegar a algún acuerdo. Imaginamos que se han replanteado despedir a 42 personas porque quizás no dispongan de dinero suficiente para pagar las indemnizaciones», añade.

No obstante, continúan existiendo discrepancias en torno a las cláusulas de garantía de las compensaciones que recibirán aquellas personas cuyos contratos laborales finalicen. «El acuerdo firmado de 45 días de salario por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades lo respetarán durante 2022. Pero nosotros queremos asegurarnos, y aquí es donde la empresa pone pegas, durante todo 2023 en caso de que se amplíe el Expediente de Regulación Temporal de Empleo», aclara Alonso, que asegura que «la gente que finalmente salga de la empresa obtendrá la cantidad justa tal y como lo tenemos pactado porque no vamos a firmar nada que vaya por debajo de estas líneas bajo ningún concepto. El trabajo hay que mantenerlo pero con dignidad y nosotros estamos para luchar por las mejores condiciones».

Por el momento, y a un paso de que llegue la última reunión el 9 de diciembre en la que se decidirá todo, el comité ha conseguido que los días que permanezcan sin trabajar por permanecer en ERTE sigan cobrando las pagas extras y las vacaciones generadas, se aplique la subida salarial del 2% pactada por convenio para el año que viene, que las tablas salariales se queden intactas al igual que los sueldos y el plus de antigüedad.

Respecto al ERE de extinción planteado por la empresa, habrá plantilla que sea despedida directamente y otros empleados a los que se les ofrecerá unas salidas voluntarias como las que se ejecutaron durante los primeros meses a partir de que la empresa italiana se hiciese con Cerealto Siro Foods.

El comité de empresa ha organizado una asamblea informativa pública hoy a las 12 horas en el polideportivo municipal para explicar a los asistentes la situación actual que atraviesa la empresa.

 

La corporación municipal apoya a los empleados.

Ante el avance de las reuniones entre la empresa Morato Pane y los representantes sindicales de los trabajadores, los miembros de la corporación municipal manifiestan su apoyo a los 330 empleados de la planta briviescana. Asimismo, solicitan a la firma que explore todas las posibilidades para mitigar la situación actual sin que ello conlleve un ERE de extinción.

Aun comprendiendo la situación por la que atraviesa la empresa italiana, dadas las dificultades coyunturales del momento actual, los elevados precios de la materia prima y los costes energéticos, el alcalde de la localidad, Álvaro Morales, y los concejales consideran que «esta situación no debería  con el despido de 42 trabajadores». Morato es la empresa con más empleados en la ciudad y la Bureba y «los despidos supondrían un  perjuicio para las familias y para la economía de la zona»

Morales se ha reunido con cargos del Ministerio de Trabajo y de Castilla y León para poner en conocimiento el asunto.