Detenidos dos burgaleses por robar en una residencia de Riaza

DB
-

Uno de los detenidos se hizo pasar por familiar de un residente, mientras el otro permanecía en el vehículo realizando labores de vigilancia

Detenidos dos burgaleses por robar en una residencia de Riaza

La Guardia Civil de Segovia ha detenido a dos hombres, de 57 y 59 años, de nacionalidad española y vecinos de Burgos, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa y allanamiento de morada. Hechos cometidos en abril del 2021 en una residencia de ancianos de la localidad de Riaza.

El pasado mes de abril de 2021 se tuvo conocimiento de un presunto delito de robo con fuerza en grado de tentativa cometido en una residencia de la tercera edad de Riaza, por lo que se inició, por parte del Equipo ROCA de la Compañía de Sepúlveda, la investigación 'CALZADA SG' para esclarecer los hechos denunciados.

De las primeras investigaciones realizadas, se pudo concretar que un individuo había accedido al interior de la residencia haciéndose pasar por un familiar de uno de los residentes, indicando al personal el nombre que habría obtenido de los carteles informativos de las habitaciones.

Después de un primer intento fallido, el individuo regresó al lugar al medio día, aprovechando el momento en que los residentes y el personal del centro se encontraban en el comedor. De esta manera pudo evitar ser visto, logrando acceder a la habitación de una residente. Tras forzar las cerraduras del armario, el presunto autor de los hechos fue sorprendido por su legítima propietaria y por una de las trabajadoras del centro, por lo que abandonó el lugar sin conseguir su propósito.

Se solicitaron, para el esclarecimiento de los hechos, las imágenes de las cámaras de seguridad del centro, con las que se pudo concretar la franja horaria en la que se produjeron los ilícitos penales en cuestión, logrando además obtener información del vehículo utilizado y de la participación de una segunda persona, la cual realizaba labores de vigilancia.

Tras contrastar la información obtenida tras la realización de numerosas gestiones, se consiguieron obtener las filiaciones de los presuntos autores, a los que les constaba un largo historial delictivo por hechos semejantes, siendo sus principales objetivos, residencias, colegios y centros religiosos.

Finalmente se procedió a la detención de dos hombres, de 57 y 59 años de nacionalidad española, en la provincia de Burgos, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa y otro de allanamiento de morada, siendo su localización especialmente compleja, ya que los dos autores actuaban conjuntamente por todo el territorio nacional.

Los detenidos junto con las diligencias policiales fueron puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Sepúlveda.