Cada plaza de párking en Gamonal no debe subir de 15.000 euros

H.J.
-

El precio medio de la plaza en el barrio se ha abaratado en torno a 5.000 en una década y el Ayuntamiento de Burgos asume que los subterráneos que proyecta deben ajustarse al mercado para ser competitivos

Cada plaza de párking en Gamonal no debe subir de 15.000 euros - Foto: Patricia

Cualquier nuevo intento de ejecutar un aparcamiento subterráneo público en el barrio de Gamonal deberá tener en cuenta que los precios para los potenciales compradores no pueden ser los mismos que se barajaron en las tentativas previas de la avenida Derechos Humanos o en la calle Vitoria. Entonces las plazas salieron rozando los 20.000 euros pero ahora tendrán que estar por debajo de los 15.000.

El equipo de Gobierno municipal reabrió hace unos días el melón de una dotación bajo tierra donde estacionar los vehículos en la zona más congestionada de la capital. Tras mantener una reunión con la asociación de comerciantes Zona G, el bipartito les trasladó su intención de compensar la pérdida de plazas que va a provocar la peatonalización de la plaza Lavaderos, de la franja central de Francisco Grandmontagne y de la plaza de Roma. Y la solución para ello será contratar un estudio de viabilidad para construir subterráneos en el parque Félix Rodríguez de la Fuente (ampliando el existente) o en Lavaderos.

El principal objetivo de estas dotaciones será generar plazas en rotación, precisamente para responder a las demandas de los comerciantes. Pero para ser rentables tendrán que mezclar también una parte ocupada por residentes, y ahí el Ayuntamiento va a tener que hacer un esfuerzo para limitar mucho los precios, asumiendo el coste de la urbanización superior. Lo hizo en su día en el parque Félix y tendrá que repetirlo, porque además el ajuste de los costes cada día es más difícil.

(Más información en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos o aquí)