Los árboles del cívico Río Vena se talarán y habrá una plaza

C.M.
-

Los ejemplares están en mal estado y sus raíces han destrozado el pavimento. Se sustituirán por otros diez de especies autóctonas que no dañen el suelo. Las obras acaban de arrancar

Las raíces han destrozado el pavimento de la zona en la que tras la remodelación no se podrá aparcar. - Foto: Alberto Rodrigo

Las obras de la tercera fase de remodelación del centro cívico Río Vena, que acaban de arrancar con la colocación de los andamios, obligarán a talar varios árboles debido al mal estado que presentan aunque se plantarán otros diez nuevos ejemplares de especies autóctonas.

Las especies, tres álamos y dos coníferas, han deteriorado la zona de aparcamiento con sus raíces y levantado los adoquines. De hecho, en alguna parte del mismo no se puede estacionar debido a los socavones existentes. La tala de los árboles ya estaba contemplaba en el proyecto de remodelación del inmueble y cuenta con todos los informes favorables, según señaló la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, de la que depende la obra. 

Está previsto que el aparcamiento público desaparezca para dar paso a una especie de ágora y un nuevo acceso peatonal independiente a la zona deportiva para cuando se utilice fuera del horario del cívico y también rodado para vehículos de emergencias. Además para salvar el desnivel entre la rasante y la entrada se dispondrá una rampa para el acceso rodado, una escalinata y una acera accesible. «El objetivo es hacer una especie de plaza con escalones para estancias. Se plantarán diez nuevos árboles pero en diferente posición a los actuales», añadió la concejala. 

Los trabajos acaban de arrancar y durarán 24 meses. Los trabajos acaban de arrancar y durarán 24 meses. - Foto: Patricia

Las obras de remodelación del centro cívico Río Vena fueron adjudicadas a la UTE Geoxa y Emmepolis por 3,1 millones y un plazo de 24 meses La actuación se centrará en la instalación de una envolvente en las fachadas y la remodelación de la cubierta, la mejora de la accesibilidad y las instalaciones de ventilación, así como otras actuaciones menores. 

Respecto a la accesibilidad, se mejorarán los dos accesos con los que cuenta en el edificio en la actualidad, el principal, situado en la calle Juan de Padilla, y el que da al río y se abrirá el señalado junto al espacio deportivo y se renovará la iluminación y la climatización.