Adeco Bureba estrena un servicio de ayuda para empresarios

S.F.L.
-

La Asociación presta asesoramiento a emprendedores del medio rural para dinamizar la actividad económica

El servicio de orientación está centralizado en las oficinas de Adeco Bureba en Briviesca. - Foto: S.F.L.

Dentro de los ocho proyectos propuestos por la junta directiva de la Asociación para el Desarrollo Comarcal Bureba (Adeco Bureba), incluidos en el convenio de colaboración para 2019 junto con la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), se encuentra el de prestar un servicio de asesoramiento a emprendedores y empresarios del medio rural pertenecientes al territorio Adeco (La Bureba, Oca-Tirón, Ebro-Treviño y Río Ubierna-Las Navas). 

El trabajo, que se ha empezado a desarrollar en el mes de junio, se dirige a informar sobre los distintos aspectos relacionados con el emprendimiento (trámites, ayudas, subvenciones...) y animar y activar la labor empresarial. «No nos vamos a dedicar a hacer planes de empresa o viabilidad porque hay otras entidades que los hacen. Tampoco tramitamos ayudas. Nuestra labor consiste en informar y asesorar sobre las distintas opciones posibles y así facilitar la creación de una nueva empresa o mejorar el servicio de una ya montada», declara Miguel Ángel Petit, gerente del Grupo de Desarrollo Adeco Bureba. 

La iniciativa ha surgido una vez que el servicio que venían prestando en el entorno rural los agentes de innovación territorial de Sodebur se vieron interrumpidos. De esta manera, se mantiene la demanda de aclarar y aconsejar a pequeños empresarios, fundamentalmente del sector de servicios y comercial, destinando el trabajo de una persona de la Asociación para ejercer tales funciones. 

Josefina del Campo, responsable del proyecto, es la nueva encargada de prestarlo. «Durante estas tres semanas, a parte de comenzar a dar información, hemos empezado a coordinarnos con otras entidades e instituciones que tienen que ver con este mismo ámbito para conocer lo que hacen y así poder ayudarnos entre todos », afirma.

Las personas que acuden a recibir éste tipo de asesoramiento suelen estar muy desorientadas y necesitan un empujón para ejecutar sus proyectos. «Canalizamos cada una de las ayudas a las que puedan acceder. Damos esa confianza que tanta falta hace y generamos seguridad. Hay emprendedores que tienen muy clara la idea de negocio que quieren, pero a la hora de empezar con los trámites para llevarla a cabo, se pierden, afirma del Campo. 

Todos aquellos que tengan dudas sobre su negocio serán atendidos en las oficinas de Adeco Bureba de la capital Burebana (donde el servicio está centralizado), de manera gratuita. Por el momento, 17 proyectos han requerido de ayudas y de ellos, 12 pertenecen a La Bureba. Su tipología va desde el turismo, pasando por el sector servicios.