Babieca Folk recobra el espíritu celta

I.L.H.
-

Mira al norte con seis conciertos y otros dos didácticos, talleres, conferencias y sesiones de tarde y noche

Rodrigo Jiménez, director del festival (c.), junto a representantes de Caja de Burgos, el Centro Gallego y el MEH. - Foto: Luis López Araico

Escocia, Irlanda, Galicia, Asturias, Cantabria y Burgos. En esas latitudes pone el ojo (y el oído) el Festival Babieca Folk recuperando el espíritu celta con el que nació hace ocho años y del que se vieron obligados a distanciarse haciendo guiños a otros géneros durante la pandemia. Lo hace a lo grande, con grupos «que forman parte de la historia de la música», como dijo al referirse a las bandas internacionales Beatriz Rodríguez, de la Fundación Caja de Burgos. Y con la confianza en el respaldo del público tras dos años complicados: «El festival está tocado, esa es la verdad. Pero confiamos en remontar y hemos tirado la casa por la ventana», explicó el director, Rodrigo Jiménez.

Ya con la mitad de las entradas vendidas, el VIII Babieca Folk confía en agotar las localidades de los seis conciertos programados, los talleres y cuentacuentos, las conferencias, las sesiones musicales de tarde (El Patillas) y noche (Maricastaña) y los pases didácticos. «Aunque esto último sea quizá lo menos visible, es una parte fundamental. Seiscientos estudiantes de Primaria y Secundaria escucharán en directo los sonidos que están en el origen de muchas de las músicas que ahora les gustan, además ver actuar a grandes músicos», añadió Beatriz Rodríguez. Los chavales escucharán a Mike McGoldrick y John Mc Custer, miembros durante años de la banda de Mark Knopfler.

Junto a los gallegos Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre (integrado por una docena de pandereteiras) conforman el concierto doble que acoge Cultural Cordón el día 26.

De Irlanda procede Muireann Nic Amhlaoibh Trío, que actúa el día 25 en el Museo de la Evolución Humana, entidad que también colabora con el encuentro. Este concierto y el del sábado se realizan por el hermanamiento del Babieca con el festival alavés Aitzina Folk.

El dúo Baxel cierra la cita el domingo 27 por la mañana en Cultural Cordón y lo abre Cadavieco el 19 en el Comosapiens de Atapuerca. Los burgaleses Blanca Altable y Miguel Ángel Azofra estrenan el nuevo escenario del festival, el Museo del Retablo, el domingo 20.

Y falta por mencionar la conferencia de Enrique del Rivero sobre la romanización de los pueblos celtíberos del 23 y la colaboración con Aransbur en algunas actividades.