El Monte de la Abadesa revive para sumar suelo industrial

J.M.
-

El S-22 quiere desarrollar 735.000 metros cuadrados. El plan pasa por ejecutar por fases un proyecto que arrancó hace 20 años con la idea de urbanizar 2,2 millones de metros

El Monte de la Abadesa revive para sumar suelo industrial - Foto: Alberto Rodrigo

Dos décadas después de que se aprobara el Plan Parcial del S-22, también conocido como el sector Monte de la Abadesa, la Junta de Compensación que aglutina a los propietarios del suelo parece decidida a darle el empujón definitivo a esta iniciativa que aspira a desarrollar alrededor de 2,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial y terciario. La retahíla de problemas surgidos a lo largo de estos últimos 20 años han provocado un cambio de planes y la solución parece pasar por acometer por fases el proyecto inicial y que en una primera intervención se urbanicen 735.000 metros cuadrados de superficie bruta (585.000 de parcelas resultantes) y dejar el resto para más adelante.

La decisión de acordar la ejecución por fases ya ha sido acordada por la Junta Rectora y está pendiente de que sea ratificada por la Asamblea. Un paso, este último, que se está convencido de que se superará sin contratiempos.

¿Qué es lo que ha sucedido para que el desarrollo de este sector tome un nuevo impulso? Aunque cualquier noticia relativa al S-22 hay que tomarla con cautela (no siempre se han cumplido las expectativas), parece que una de las claves se encuentra en que la Junta de Compensación ha logrado ingresar alrededor de un millón de euros de propietarios que tenían deudas sin satisfacer (fue el Ayuntamiento el que las ejecutó en vía de apremio). Eso ha permitido, por un lado, pagar a los que habían adelantado dinero y, por otra parte, retomar algunos trabajos de índole urbanístico que estaban paralizados.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)