El gran día de Leonor y Sofía

Agencias
-

Las hijas de los Reyes participan en la plantación de cinco hayas y un tejo en su primer acto oficial en solitario sin sus padres

La Princesa y su hermana visitaron un hayedo situado en la localidad madrileña de Montejo de la Sierra, a unos 90 kilómetros de la capital. - Foto: Ballesteros

Por primera vez, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía se convirtieron en las verdaderas y únicas protagonistas de un acto oficial en el que, en solitario y sin la presencia de los Reyes, mostraron su compromiso con el medio ambiente, sumándose a la campaña europea Un árbol por Europa plantando sendas hayas en un bosque centenario.

En vaqueros y camiseta, con buenos zapatos de campo, la Heredera, de 15 años, y su hermana, de 14, se unieron a una treintena de chicos y chicas de su edad para recorrer parte del Hayedo de Montejo y plantar media docena de árboles con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Un evento previsto para el pasado 5 de junio, pero que se tuvo que suspender por el mal tiempo.

El hayedo, situado en la localidad madrileña de Montejo de la Sierra, a unos 90 kilómetros de la capital, está catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2017 y forma parte de la Reserva de la biosfera Sierra del Rincón. Se trata de un impresionante bosque a orillas del río Jarama, donde un equipo de ocho responsables forestales cuida de unas 30.000 ejemplares, una docena de ellos de más de 300 años y catalogados como «árboles singulares» de la Comunidad de Madrid.

La Heredera, en el momento de colocar el esqueje. La Heredera, en el momento de colocar el esqueje. - Foto: BallesterosA los pies de la más representativa de ellas, el denominado Haya de la roca, un venerable ejemplar que crece sobre un saliente de roca de la ladera, las hermanas se unieron a un grupo de jóvenes con los que plantaron cinco hayas y un tejo.

El haya es un árbol de muy lento crecimiento. De hecho, Leonor de Borbón y Sofía colocaron sendos ejemplares de unos 50 cm de alto, que tendrían unos 10 o 12 años.

Los chicos y chicas, de 11 nacionalidades distintas, pero estudiantes de colegios de Madrid en su mayoría, recorrieron junto a las hijas de los Monarcas la Senda del Río acompañados de guardas forestales que les detallaron la peculiaridad de este bosque, que es el hayedo más al sur de la Unión Europea.

La Infanta Sofía excava con las manos.La Infanta Sofía excava con las manos. - Foto: BallesterosSe trata de unas unas 100 hectáreas de ejemplares en el Monte del Chaparral, un bosque de 250 hectáreas declarado Reserva de la Bioesfera en 2005 y Patrimonio Natural de la Humanidad en 2017, el más importante reconocimiento internacional a un espacio natural.

Con este acto, Leonor y su hermana asumieron una mayor presencia en la agenda de la Casa Real, aunque el día fue especialmente significativo para la Infanta Sofía, que vivió su primer acto oficial sin estar acompañada de sus padres. La Heredera, por su parte, ya contaba con cierta experiencia, pues debutó el pasado marzo en el 30 aniversario del Instituto Cervantes.

 

Iniciativa para los jóvenes

La visita de Leonor y Sofía forma parte de un acto organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España como colofón de la campaña Un árbol por Europa, que el presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, lanzó en agosto de 2019. El objetivo de la mismo ha sido animar a los alcaldes de todos los países de la UE a plantar árboles en sus municipios e involucrar a los más jóvenes en el cuidado de la biodiversidad. En España ya se han adherido a la iniciativa 610 localidades, que han plantado un total de más de 25.000 árboles.