Expresidentes de las Cortes apremian a fijar la investidura

SPC
-

Fuentes, Clemente y Fernández Santiago instan a convocar ya la fecha para no «cercenar la democracia»

Imagen de la única Mesa y Junta de Portavoces que se ha celebrado en la presente legislatura. - Foto: Ical

Los expresidentes de las Cortes José Manuel Fernández Santiago, Silvia Clemente y Luis Fuentes consideran que el nuevo dirigente del Parlamento de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), debería convocar ya el pleno de investidura y no retrasar su celebración puesto que existe un candidato propuesto y un acuerdo entre PP y Vox, que reúne la mayoría absoluta de la Cámara. En declaraciones a Ical analizaron el momento actual de espera parlamentaria para fijar la sesión de investidura de Alfonso Fernández Mañueco, que fue propuesto hace hoy ocho días al completarse la ronda de contacto con las fuerzas políticas. El inicio de esta undécima legislatura autonómica, que comenzó el 10 de marzo con la constitución de las Cortes, no se había vivido nunca, puesto que PP y Vox suscribieron ese mismo día y unos minutos antes de que se iniciara la sesión un acuerdo que permitió la elección de los miembros de la Mesa y fijaba la conformación del nuevo Gobierno, a partir de un pacto con once ejes y 32 medidas.

En ese sentido, Luis Fuentes (Ciudadanos), predecesor de Pollán en elcargo, consideró que el responsable de la situación es el nuevo presidente de las Cortes, dado que «no tendría que haber propuesto un candidato hasta que no estuviera claro el acuerdo», que PP y Vox aseguran están perfilando. Según el expresidente , si ambos partidos «no tenían cerrado aún el acuerdo» para el reparto de las consejerías, Pollán «no debería proponer a una persona para la Presidencia de la Junta» porque luego «ocurre lo que está pasando: que hay una sensación de bloqueo y de que no se están haciendo las cosas correctamente». «El Partido Popular dejó en manos de Vox esta situación y el culpable último no es otro que el que convocó las elecciones que han derivado en este bloqueo institucional», continuó esgrimiendo Fuentes, señalando que el nuevo socio de la formación popular «no es tan leal como decía que iba a ser» al estar «jugando con los plazos y los tiempos» cuando el PP «querría tener solucionado esto cuanto antes, sobre todo antes de de su propio congreso».

Más contundente se muestra la expresidenta Silvia Clemente, que dirigió la institución entre 2015 y 2019, quien aseguró que «no tiene explicación, ni justificación», desde el punto de vista parlamentario, que no se convoque y se celebre el pleno de investidura. Clemente, que dejó el PP y se incorporó a Ciudadanos antes de abandonar la política, insistió en que el artículo 135 del Reglamento de la Cámara es «muy claro», por lo que consideró que no se está actuando conforme a esta norma, que admitió no recoge sanciones, pero que insistió debe cumplirse para respetar el normal funcionamiento de la democracia. Al respeto, remarcó que al no haber haberse elegido al presidente de la Junta, no se han constituido las comisiones parlamentarias, lo que a su juicio cercena el ejercicio de la representatividad de los castellanos y leoneses, tras la celebración de las elecciones del 13 de febrero. «No se puede retrasar más el proceso de investidura», dijo.

Normalidad

En cambio, el presidente de las Cortes de Castilla y León entre 2003-2011, José Manuel Fernández Santiago (PP), observó con normalidad que aún no se haya convocado el pleno de investidura de Fernández Mañueco, aunque reconoció que sería «mejor» su celebración «cuanto antes». «El plazo es razonable», valoró en referencia a que las Cortes se constituyeron el pasado 10 de marzo. Por ello, manifestó que hay margen y que no ha transcurrido un «tiempo excesivo», reiterando que a veces es el propio candidato quien solicita un poco de tiempo para la elaboración de su discurso de investidura. «No entro en la oportunidad ni en la conveniencia, desde el punto de vista del Reglamento hay tiempo», dijo.

Por último, el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, entiende que la investidura del presidente de la Junta «no debe demorarse» porque hay un candidato propuesto y su nombre se ha publicado en el Boletín Oficial de las Cortes el pasado día 22 de marzo. «No tiene sentido prolongar una situación de un Gobierno en funciones», argumentó, aunque reconoció que se está en «un limbo jurídico» ya que el Reglamento parlamentario no regula un plazo para la convocatoria del pleno.

La Mesa de las Cortes se reúne el lunes pero no tratarán la fecha

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, convocó para este lunes, 28 de marzo, una reunión de la Mesa de la Cámara para tratar el nombramiento del secretario general-letrado mayor de la institución, como único punto del orden del día. De esta forma, en el encuentro, tal y como detallaron desde las Cortes, no se tratará la fecha de la sesión de investidura.