Plazo hasta el 7 de abril para participar en la Noche Blanca

I.L.H.
-

La Gerencia de Cultura manda un correo a las agrupaciones y deja hasta el próximo jueves para enviar propuestas. La cita mantiene el presupuesto de la última edición, la de 2019

Al margen de la participación local, la Concejalía de Cultura trabaja para traer espectáculos atractivos de fuera. - Foto: Alberto Rodrigo

En el calendario cultural de la ciudad hay una fecha que, hasta antes de la pandemia, se marcaba en rojo. Un sábado de mayo cercano a la romería de la Virgen Blanca -que se celebra el último domingo de mes- la concejalía de Cultura del Ayuntamiento organiza una noche de actividades al aire libre y de carácter gratuito, en la que además de propuestas culturales específicas se abren al público edificios y espacios que habitualmente no se recorren.
Superado lo peor de la pandemia, la Gerencia de Cultura busca retomar esa celebración en la fecha del 21 de mayo y después de una ausencia de dos años. La idea es mantener el formato, los presupuestos y las características de la última Noche Blanca, la celebrada en 2019. Entonces el Ayuntamiento gestionó un presupuesto de 100.000 euros para cachés y otros 100.000 euros para los servicios técnicos y lanzó las bases de una convocatoria donde las agrupaciones burgalesas se podían inscribir proponiendo actividades.

Entonces el plazo para presentar las propuestas acabó el 8 de marzo. A partir de esa fecha se valoraban las propuestas, se seleccionaban las más interesantes y se contrataban o aportaban las subvenciones. En 2019 se presentaron 130 proyectos burgaleses y se seleccionaron un tercio de ellos para desarrollar esa noche.
entre 150 y 12.000 euros. Esta vez en lugar de aprobar unas bases, para las que los plazos estarían ya muy justos porque deberían aprobarse en el consejo ejecutivo, se ha optado por enviar un correo electrónico institucional.

La misiva se mandó el martes y en la carta la Gerencia «invita» a presentar iniciativas para desarrollar en espacios de uso público, tanto abiertos como cerrados. El plazo para responder concluye en apenas diez días, el 7 de abril, un periodo escaso salvo que las ideas estén perfectamente maduradas.

A las instituciones y entidades que quieran unirse a la celebración aportando actividades o abriendo sus edificios se les enviará hoy un corre similar, confirman desde el Ayuntamiento.

De mantenerse la línea de apoyos de la última edición (cifras que se publicitaban en las bases), estaríamos hablando de que las agrupaciones locales pueden optar a ayudas de entre 150 y 3.000 euros para los proyectos de pequeño formato y de hasta 12.000 euros para los de mayor envergadura. 

Al margen de estas iniciativas, la Gerencia de Cultura prevé contratar espectáculos atractivos fuera de este apartado, como ha ocurrido en todas las ediciones celebradas hasta la fecha. En aquella noche ya lejana de 2019 hubo un total de 170 actividades nocturnas, al aire libre y gratuitas desde media tarde y hasta las cuatro de la madrugada.