500 empresas piden dinero a la UE para digitalizarse

G. ARCE
-

En próximas semanas recibirán un bono de 12.000 euros con el que podrán implantar varias herramientas y soluciones de comercio electrónico, inteligencia empresarial o ciberseguridad

500 empresas piden dinero a la UE para digitalizarse - Foto: Patricia

Los fondos Next Generation EU empiezan a llegar al tejido productivo burgalés, lo hacen con fuerza y en un ámbito estratégico: la digitalización. Cerca del 60% de las empresas con entre 10 y 50 trabajadores de la provincia, 532 hasta la fecha, ya han solicitado las ayudas europeas del Kit Digital, lo que les permitirá disfrutar en el plazo de unas semanas (en torno a un mes) de un bono digital de 12.000 euros para implantar diversas herramientas y soluciones vinculadas al comercio electrónico, la inteligencia empresarial o la ciberseguridad, entre otros muchos campos.

La respuesta a este programa, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y dotado con un presupuesto total de 3.067 millones de euros, es calificada como «muy positiva» desde el organismo gestor del mismo, Red.es, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El número de empresas burgalesas participantes es alto (suman más de 6,4 millones de euros solicitados hasta la fecha), lo que muestra una clara sensibilización en torno a una mejora estratégica clave para el futuro de la economía. Además, los plazos para solicitar estas ayudas todavía siguen abiertos. Concretamente, en el tramo I, el que incluye a las pymes de entre 10 y 50 empleados, las ayudas se empezaron a repartir a partir del 18 de abril y se pueden solicitar hasta el próximo 15 de septiembre.

El bono de 12.000 euros que se otorga tarda un plazo de aproximadamente un mes para hacerse efectivo. En el conjunto de España se han solicitado cerca de 60.000 ayudas y, hasta la fecha, ya se han concedido a más de 8.000 empresas.

(Más información en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos o aquí)