Mover ficha para buscar un empleo

S.F.L.
-

Teresa Prieto ha creado un currículum en forma de juego de mesa que pretende poner a la venta. La joven briviescana también ha ganado el Certamen de Arte Joven de la Junta en la categoría de Diseño Gráfico con dos carteles

La briviescana Teresa Prieto posa con los dos carteles ganadores y con el premio que ha recibido. - Foto: TERESA PRIETO.

«¿Por qué encerrarse en un papel con información plana o un archivo en PDF para vender nuestras cualidades?», se pregunta Teresa Prieto, una diseñadora gráfica de Briviesca que sueña con formar parte del equipo creativo de una empresa de la región. Sus fuertes lazos familiares y sentimentales le unen demasiado con su ciudad, por lo que la joven de 24 años no pretende, por el momento, intentar abrir puertas más allá de Burgos, Valladolid o Salamanca.

Con sus estudios universitarios ya finalizados se encuentra inmersa en sacar adelante el juego de mesa que ha elaborado para transmitir sus capacidades estéticas y organizativas a las diferentes compañías a las que pretende 'persuadir'. El juego del diseño muestra distintos aspectos del proceso del proyecto con un envoltorio, fichas y dados creados por ella misma para intentar marcar la diferencia al abrir las puertas a una entrevista de trabajo. La burebana centra sus conocimientos en terminarlo y presentarlo en sociedad. «Considero que puede resultar atractivo para otras personas que busquen trabajo como yo y me he planteado elaborar copias y ponerlas a la venta», explica.

Los desafíos propuestos en el juego pretenden poner a prueba la originalidad y creatividad de los participantes. «A partir de pistas y retos los empresarios podrán ver todos mis proyectos y conocerme un poco más. Creo que mostrar mis capacidades a través de un tablero puede llamar mucho la atención a la vez que demuestro mi creatividad», añade la joven.

En los últimos años, el diseño plano ha vuelto, pero parece que «para algunos casos específicos mientras menos plano sea, mejor. Vivimos el boom de los diseños  tridimensionales y los gráficos experienciales. Una de las innovaciones en los gráficos visuales incluye una experiencia más inmersiva para los consumidores. Mientras el público se sienta más partícipe de tu trabajo creo que se obtendrán mejores resultados, además los clientes quieren que las personas formen parte de su producto. Por este motivo me decanté por construir el juego, no se me ocurrió mejor idea que presentarme con él al mundo laboral», expone la briviescana, que desarrolló su ingenio dentro del mundo artístico cuando solo era una niña que participaba en todos los concursos de pintura de su  ciudad.

Sus merecidos premios condujeron su formación hasta el diseño gráfico en Vitoria y a especializarse en el sector del marketing. Sus ganas de aprender le empujaron a trabajar mientras estudiaba como monitora, camarera y oficinista y así conseguir un dinero para finalizar los estudios.

Pero el hecho de haber conseguido ganar por la creación de los carteles de las campañas del Instituto de la Juventud de Castilla y León el premio del Certamen de Arte Joven han motivado a que cambie de planes. «Los artistas tenemos tendencia a frustrarnos cuando nuestros trabajos no salen como esperamos o no tienen la repercusión que nos gustaría. Este galardón  me empuja a creer más a en mi y en luchar con más fuerza por mis sueños. No pido tanto, solo trabajar de lo que más me apasiona», declara. Los requisitos de participación  exigían que los integrantes presentaran dos bocetos, uno para anunciar los campamentos de Red Activa de la Junta y otro para el mismo concurso que ella ha ganado, ambos de cara a la campaña de 2022.

Tampoco deja de lado sus compromisos con asociaciones de la capital burebana y con causas sociales al colaborar con la elaboración de carteles promocionales de manera gratuita para impulsar actividades y encuentros.