scorecardresearch

80 enfermeras se forman en cuidados al paciente neurocrítico

DB
-

Por primer año, esta jornada de formación en el HUBU ha contado con la asistencia de profesionales de León y Valladolid

80 enfermeras se forman en cuidados al paciente neurocrítico

La II Jornada de cuidados de Enfermería en el paciente neurocrítico, clausurada hoy en el Hospital Universitario de Burgos, ha contado por primera vez con profesionales de las unidades de cuidados intensivos de Castilla y León. Cerca de 80 enfermeras de Burgos, León y Valladolid han acudido al HUBU para actualizar sus conocimientos en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de los pacientes con afectación neurológica en estado crítico. La iniciativa surgió del Jefe de Sección de Neurocriticos, Arturo Zabalegui, y en el primer año se dirigió únicamente a las enfermeras del complejo asistencial burgalés. Tras el paréntesis ocasionado por la pandemia, se ha retomado haciéndola extensiva a toda la Enfermería de Comunidad.

En el acto de apertura de la Jornada intervinieron el Director de Enfermería, Carmelo Villafranca; la Supervisora de la UCI, Celia Díaz y el Jefe de Servicio de la UCI, José Antonio Fernández. Todos ellos agradecieron la asistencia de las participantes y el esfuerzo por parte de la organización, a cargo de las coordinadoras de trasplantes (Mª Eugenia Perea y Mª Amor Hernando) junto con la Unidad de Formación en Enfermería (Carmen Tomé).

Los cuidados del paciente neurocrítico requieren de una formación altamente especializada, que obliga a mantenerse constantemente al día de los últimos avances y conocimientos consensuados por las sociedades científicas.

La Enfermería es, además, el perfil profesional que garantiza la continuidad de los cuidados, puesto que permanecen de forma constante al pie de la cama ocupándose de todos los aspectos (medicación, monitorización, nutrición…) que condicionan la evolución del paciente.