Sánchez reclama una solución común europea al alza de la luz

EFE
-

El presidente del Gobierno se muestra partidario de abrir un debate sobre el marco normativo de los mercados eléctricos a la vez que sostiene que el precio de la energía es un "problema común"

Sánchez reclama una solución común europea al alza de la luz

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó hoy ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros ocho líderes comunitarios lograr una solución común de la UE para atajar el problema de la elevada subida del precio de la luz.

Sánchez aprovechó la cumbre euromediterránea celebrada en Atenas para lanzar esa propuesta en medio del debate que los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la reunión protagonizaron sobre la lucha contra el cambio climático.

No fue la única iniciativa del jefe del Ejecutivo español, ya que planteó también a la UE abrir una reflexión sobre la creación futura de una unidad militar de emergencias europea que pueda actuar frente a las consecuencias de catástrofes naturales.

Ambas demandas las defendió en la cumbre a puerta cerrada y las explicitó en su intervención en la comparecencia conjunta de los participantes en ella.

 

Más fuerza juntos 

Su razonamiento ante el problema del aumento de la tarifa eléctrica es que se pueden conseguir soluciones de mayor efectividad si se logran respuestas conjuntas de los 27 en vez de que siga habiendo actuaciones individuales de cada socio comunitario.

"Es un problema europeo y tenemos que encontrar soluciones a nivel europeo, porque es así como vamos a poder hacer valer nuestro peso específico en las relaciones internacionales de cara a la autonomía estratégica", añadió.

Sánchez explicó que, hasta este momento, los estados miembros de la UE han respondido al problema con sus instrumentos nacionales, pero recalcó que si se quiere hacer una transición ecológica justa, hay que empezar a abrir una debate en Bruselas sobre el marco normativo de los mercados de la electricidad.

"Hay que empezar a pensar -añadió- en una autonomía estratégica de la energía y, por qué no pensarlo, también del gas natural".

Von der Leyen y los líderes de los otros ocho países presentes junto a España en la cumbre (Grecia, Francia, Italia, Portugal, Malta, Chipre, Croacia y Eslovenia) escucharon en directo esta petición de Sánchez y también la relativa a la creación de una unidad militar de emergencias europea.

 

El ejemplo de España  

Pidió en concreto empezar a trabajar en "lo que pueda ser un embrión de respuesta militar a estas catástrofes naturales".

El presidente del Gobierno recordó los incendios sufridos por Grecia este verano y reivindicó el éxito de la Unidad Militar de Emergencias creada en España en 2008.

Croacia y Eslovenia se sumaron por vez primera a estas cumbres euromediterráneas, y Sánchez consideró que demuestra la relevancia de las perspectivas de la región en el proceso de integración europea.

España defendió desde el principio esas incorporaciones porque considera que puede fomentar la voz común del Mediterráneo en las políticas comunitarias, entre ellas las relativas a la migración y el asilo.

Sánchez recordó que siempre ha defendido reforzar la dimensión exterior de la migración porque se necesita impulsar con los países origen y tránsito de esos flujos el desarrollo y la estabilidad.

Junto a su participación en las sesiones de la cumbre, el jefe del Gobierno español mantuvo una reunión previa con Von der Leyen en la que analizaron principalmente la evolución de las medidas europeas frente al cambio climático.

Una entrevista que fuentes españolas precisaron que fue solicitada por la presidenta de la Comisión ante el liderazgo de Sánchez en este ámbito.

Él mismo, en una breve declaración a su llegada a Atenas, resaltó la importancia de este desafío para la UE junto a otros como la lucha contra la pandemia de coronavirus y lograr una recuperación económica justa.

Al hilo de ello, celebró que su Gobierno haya llegado a un acuerdo con los sindicatos para la subida del salario mínimo interprofesional.

Tras Grecia, España será el próximo año la anfitriona de la cumbre euromediterránea.