Burgos quiere minibuses al Castillo y ampliar el carril bici

B.G.R.
-

Conectar el centro con los principales puntos turísticos, como la Cartuja y las Huelgas, es uno de los proyectos que optan a conseguir 5,7 millones de fondos europeos para turismo

La recuperación de la fortaleza, así como de su entorno natural, es uno de los principales puntos que recoge el plan. - Foto: Christian Castrillo

Tras un primer avance que se conoció a principios de mes en su presentación a los agentes del sector, el Ayuntamiento, a través de la sociedad de promoción Promueve, presentó ayer el Plan de Turismo Sostenible con el que acude a una de las convocatorias de fondos europeos de recuperación Next Generation. El documento incluye 25 acciones, distribuidas en cuatro ejes temáticos, y está cuantificado en 5,7 millones de euros, que es la que cantidad que Burgos pretende conseguir de los 40 que el Gobierno central ha asignado a la región.

La mejora de la eficiencia energética es una de esas cuatro líneas básicas, junto a la de transición verde y sostenible, transformación digital, competitividad en destino y la eficiencia energética. En cuanto al primer campo, una de las novedades planteadas pasa por la adquisición de vehículos eléctricos (minibuses) que sirvan de lanzadera al Castillo tanto para los burgaleses como para los turistas, a los que después se podrían sumar más unidades para conectar el Monasterio de las Huelgas o la Cartuja, tal y como explicó el presidente de Promueve y vicealcalde, Vicente Marañón. Esta actuación está valorada en 300.000 euros, que se sumarían a 150.000 para el alquiler de bicicletas destinadas a los visitantes dentro del sistema de gestión actual. Esta última acción se completaría con la mejora y ampliación del carril bici, de tal forma que permitiera llegar en dos ruedas a los citados puntos turísticos, lo que costaría 250.000 euros.

En dicho capítulo se presta atención a la Catedral con un plan de iluminación creativa, permanente y nocturna, que supondría una inversión de 500.000 euros y permita promover la estancia en la ciudad para contemplar los elementos arquitectónicos del templo. Las medidas van más allá y en lo referente a la transición verde y sostenible se incluyen actuaciones que ya están proyectadas, tales como la rehabilitación del Castillo (300.000 euros); Burgos Río (350.000) y la recuperación del humedal de Fuentes Blancas (350.000) y la restauración ambiental del entorno del arco de San Esteban, y los cerros del Castillo y San Miguel (550.000) (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy jueves o aquí)