XI Subida a El Ahijón, una carrera inclusiva

R.E. Maestro
-

La prueba se celebrará el día 28 en Torrepadre y los beneficios se destinarán a la Asociación de Parálisis Cerebral y Afines de Burgos (APACE)

XI Subida a El Ahijón, una carrera inclusiva - Foto: Daniel Canas

La Subida a El Ahijón celebrará su edición número once el domingo 28 de julio en la localidad de Torrepadre, y con la intención de perseguir un fin solidario se correrá a favor de la parálisis cerebral, y concretamente de la Asociación de Parálisis Cerebral y Afines de Burgos (APACE). De esta forma, el evento se convertirá en un espacio de socialización donde se rompan los tabúes y las ideas preconcebidas, con el objetivo de dar visibilidad a la parálisis cerebral.

«Hemos conseguido que sea una carrera inclusiva, y de esta forma podremos realizar gente con discapacidad la subida a El Ahijón», ha expresado el presidente de APACE, Rubén Cantero. Lo harán gracias a unas bicicletas todoterreno adaptadas Joellete, que están preparadas especialmente para hacer senderismo. Además, se ha creado una nueva categoría de 5 kilómetros para que la gente la pueda realizar con su silla de ruedas. «Esto hace años era impensable», expresa con orgullo y alegría Cantero.

nuevas puertas. El atleta Javier Abad ha manifestado que incluir este tipo de acciones es una «bonita idea», puesto que se «abren nuevas puertas» y permite a estas personas «disfrutar de otra manera».

Además de esta prueba, los participantes tendrán otras cuatro modalidades diferentes en las que  poder competir. Así se podrá caminar  12 kilómetros, BTT con distancias de 17,8 y 30 kilómetros, correr con distancias de 12 y 17,8 kilómetros y chiquiahijón para los niños de cero a quince años, con diferentes recorridos dependiendo de las edad.

La competición arrancará a las nueve de la mañana desde la Plaza de las Escuelas, de Torrepadre, con la salida de los participantes que realizarán el recorrido caminando y en sillas tipo ‘Joellete’, así como de las personas con discapacidad. Alas 9.15 horas se dará la salida a los participantes en bici, y a las 9.30 a aquellos que opten por realizar la prueba corriendo. Todos los que logren superar la meta serán obsequiados con una bolsa con varios recuerdos de la prueba. El turno de los más pequeños llegará a las doce del mediodía y todos tendrán una medalla como reconocimiento a su esfuerzo. Además, todos los deportistas podrán disfrutar de un almuerzo para reponer fuerzas.