Un sumidero en Villafranca capturará 459 toneladas de CO2

F. TRESPADERNE
-

La compañía Solaria Energía y Medio Ambiente reforesta, a través de la CO2 Gestión, un total de 8,63 hectáreas de terreno con especies autóctonas de la zona. En los trabajos han participado personas en riesgo de exclusión social

Con este tipo de repoblaciones se pretende frenar el cambio climático y luchar contra la despoblación rural. - Foto: co2gestion

Combatir el cambio climático a través de la absorción de CO2, este es el objetivo que persigue la empresa Solaria Energía y Medio Ambiente con la creación y puesta en marcha de un proyecto de absorción de carbono «que aporta múltiples beneficios a la sociedad y al planeta», señalan desde esta compañía que está tramitando en la provincia el desarrollo de tres parques fotovoltaicos, en La Bureba y Las Merindades, dentro del proyecto Garoña, que sumarán cerca de 600 megawatios gracias a la instalación de aproximadamente 1,5 millones de paneles previstos en los mismos.

Pero ademas de estos proyectos de producción de energía limpia, que están a la espera de la declaración de impacto ambiental para continuar con su materialización, desde Solaria se ha impulsado una plantación forestal en Villafranca Montes de Oca, un nuevo sumidero de CO2 que tiene la capacidad de absorción de 459 toneladas de carbono, aseguran desde la compañía, a la vez que recuerda que esta nueva masa forestal está compuesta por árboles de las especies Pinus nigra y Juniperus communis, especies autóctonas, «que respetan por completo, y se integran sin dificultad, el ecosistema de la zona».

En total, han sido 8,63 hectáreas de terreno las reforestadas con casi 10.000 árboles, exactamente 9.713, matizan desde Solaria, de las especies Pinus nigra y Juniperus thurifera, en una proporción del 25% del primero y del 75% del segundo, señalan desde la compañía.

Recuperación económica. La elección de Villafranca Montes de Oca, afirman desde Solaria y desde C02 Gestión, organización especializada en la realización de proyectos de plantación de árboles, «no ha sido casual, sino que responde a la necesidad de contribuir con iniciativas como esta a la recuperación económica y social de la región». Además, recuerdan que muchos de los pueblos de la comarca burgalesa del Valle de Oca «ha visto como en los últimos años la despoblación que sufre les ha hecho pasar a formar parte de la denominada 'España Vaciada'». 

Desde Solaria, gracias a proyectos como el materializado en Villafranca Montes de Oca, consideran que están «aportando un pequeño granito de ayuda tanto para el medio ambiente como para la sociedad, ya que ha generado trabajo para personas en alto riesgo de exclusión social». Sandra de Linos, responsable del departamento de Sostenibilidad de la compañía Solaria, afirma que «nuestro compromiso con el medio ambiente y la mejora de la sociedad es parte de nuestro día a día y de nuestra estrategia empresarial».

La iniciativa de crear un nuevo proyecto de absorción de carbono, en este caso en Villafranca Montes de Oca, se ha materializado gracias a la labor de la compañía CO2 Gestión, dedicada a la gestión forestal y del medio agrícola especializada en la realización de proyectos de plantación de árboles con fines medioambientales y productivos.

El equipo de CO2 Gestión indica que, «con esta acción, Solaria está poniendo en uso parcelas desarboladas desde hace décadas, aportando a la sociedad un doble beneficio. Por un lado, contribuyen a frenar el cambio climático, y por otro logran sacar adelante proyectos productivos que ayudan a fijar población en el entorno rural». Solaria confía en que en los próximos meses sus tres proyectos fotovoltaicos en la provincia tengan la declaración de impacto ambiental.