Transportes presenta en Burgos los planes de mejora de la AP-1

DB
-

La ministra Raquel Sánchez explicará los avances en torno a la construcción del tercer carril entre la capital burgalesa y Miranda y la creación de dos nuevos accesos en Monasterio de Rodilla y Zuñeda

La ministra Raquel Sánchez explicará los avances en torno a la construcción del tercer carril entre la capital burgalesa y Miranda y la creación de dos nuevos accesos en Monasterio de Rodilla y Zuñeda. - Foto: Alberto Rodrigo

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, acude mañana al Ayuntamiento de Briviesca para presentar las mejoras previstas por el Gobierno para la AP-1; en concreto los avances en torno a la construcción del tercer carril entre Burgos y Miranda y la creación de dos nuevos accesos en Monasterio de Rodilla y Zuñeda. 

Por lo que se refiere al tercer carril, su coste está estimado en 287 millones de euros, mientras los nuevos accesos, que completarán los existentes en Quintanapalla, Briviesca y Pancorbo. están valorados en 27,2 millones. Poco se sabe hasta el momento de posibles fechas para su ejecución, dado que los presupuestos del Ejecutivo central solo contemplan 500.000 euros de inversión este año para ambas mejoras. 

Se trata de dos actuaciones muy demandadas por los usuarios y las localidades cercanas al trazado que tienen como objetivo evitar los numerosos colapsos que se producen en la antigua autopista en fechas señaladas o cuando tiene lugar algún accidente, y de las que hasta la fecha solo se han aprobado los anteproyectos.

En este sentido, cabe destacar que en verano esta vía registra atascos una media de uno de cada tres días, con algunos episodios destacados como el del 4 de agosto, cuando el vuelco de un camión a la salida de uno de los túneles de Pancorbo provocó un corte de unas 9 horas de duración.