La unión hace la luna

S.F.L.
-

La Asociación de Mujeres de Frías sopla 35 velas con 130 socias de todas las generaciones. Para la próxima edición del WIM preparan un musical, y no dejan de lado la gimnasia ni los ensayos de villancicos

Buena parte de las Mujeres Luna reside durante todo el año en Frías, Tobera y Quintanaseca y participan en las actividades de ocio del municipio. - Foto: S.F.L.

«Esto no va a ser una asociación solo para juntarnos y coser», advirtieron las primeras valientes que allá por 1987 tomaron impulso para sacar al resto de paisanas de sus casas. Lo de estas y otro centenar de mujeres fue, directamente, una 'rebelión' en plena ciudad de Frías, con la única meta de fomentar la participación y presencia en su vida cultural. Lo consiguieron, y 35 años después, se encuentran en un momento glorioso. Infinidad de éxitos cosechados, como con la radionovela que ellas mismas crearon Nunca estás sola, que presentaron en julio en el Festival What Is Music?, o los talleres de gimnasia que tanta demanda tienen.  

Desde los comicios dejaron claro que no se guiaban por un color político y que solo se interesan por la cultura. Además de disponer de un local de reunión, el Ayuntamiento cede algunos de sus locales para las prácticas de actividades grupales, a las que pueden acudir todos los públicos. Tres décadas dan mucho de sí y el papel de la mujer desde los años noventa hasta la actualidad ha dado un vuelco en el mundo rural, alcanzando muchos hitos como la participación en las actividades de la localidad, la organización de talleres y actos dedicados a los problemas e inquietudes en todos los aspectos de la mujer o marchas.

En la actualidad, han dado un paso más y presentan nuevos retos en distintos formatos como la conciliación de la vida familiar y profesional de la mujer, la lacra de la violencia de género que hace estragos, la modernización y digitalización constante, la despoblación y envejecimiento de los pueblos o la nueva normalidad impuesta por la pandemia… «¡Cuánto trabajamos mientras nos tuvieron encerrados! No sé la cantidad de batas que fabricamos para los sanitarios», expone Mila, una de las socias.

Llama la atención que el censo de la localidad sea de unos 265 empadronados y que prácticamente la mitad pertenezcan a la agrupación, teniendo en cuenta que solo hay féminas. «Casi todas las que a diario residimos en Frías, Tobera y Quintanaseca formamos parte del colectivo, pero también otras tantas que no se pierden un fin de semana», aclara Yoli como presidenta, que no se siente capaz de elegir solo un momento vivido con sus compañeras como el mejor. 

Lo mismo se ponen una peluca para interpretar a un personaje en las obras de teatro y actuaciones que han realizado (gracias a ellas consiguieron fondos para restaurar las vidrieras de la iglesia), que se cuelgan del hombro las herramientas necesarias para limpiar los márgenes del río Ebro, o se enfundan en un buzo para limpiar las viviendas inundadas en las riadas que han sufrido. «Valemos para todo y lo bonito de esto es que vamos a una. Hay que echar un cable a alguien, pues se echa, necesitan más manos en la organización de un evento o fiesta, tienen las nuestras», añade.

Dicen que el amor no tiene edad. Las ganas de divertirse tampoco. Y si no que se lo pregunten a Isabel Artíguez, que a sus 91 años no se pierde una. Sus mejillas se sonrojan cuando el resto de las Mujeres Luna la señalan como una de las más activas del clan. «Es la mayor y de las que más correa tiene», comenta Arancha. La nonagenaria se quita protagonismo para dárselo a sus nietos, que en las fiestas de San Juan participaron en la Danza del Capitán. Los talleres de risoterapia alegran sus jornadas y los viajes a Benidorm que organizan anualmente «me dan la vida», asegura mientras señala el color bronceado de su rostro y manos. A Pilar, de 86,  la entretienen más los ensayos de los villancicos que en breve presentarán y las 'visitas guiadas' como voluntaria. En el otro lado de la moneda se encuentra Ainhoa Quintana, recién aterrizada en Frías, que con solo 26 primaveras es la socia más joven del equipo.

Compartir. Entre las actividades en las que invierten su tiempo están la de coser ropa para las recreaciones medievales, pilates, zumba, la organización del Concurso de Poesía o el teatro. Actualmente se hayan inmersas en la preparación de un musical para representarlo durante la celebración del encuentro internacional de música y arte de 2023 (WIM). Aunque todavía no puedan adelantar acontecimientos, prometen que «no dejará indiferente al público». Mientras tanto, que continúe la fiesta, la magia y que los lazos de unión entre la familia de las Mujeres Luna perdure hasta la eternidad.