El Burgos BH negocia con Ardila

ROBERTO MENA
-

El equipo burgalés quiere incorporar a sus filas al joven ciclista colombiano del UAE, que en la campaña 2019 logró la victoria en el Giro de Italia Sub-23

Andrés Camilo Ardila con el maillot del UAE. - Foto: DB

Julio Andrés Izquierdo sigue dando forma al equipo que afrontará la temporada 2023. Lo tiene ya perfilado, aunque le queda por cerrar los últimos nombres. Continuará buena parte del bloque de esta temporada, aunque aún quedan por concretar varios casos de corredores veteranos como los de Ángel Madrazo, Dani Navarro o Jetse Bol. Con respecto a las caras nuevas, una de ellas puede ser la del joven colombiano Andrés Camilo Ardila, que lleva tres campañas en el UAE y que podría cambiar de aires pese a tener contrato en 2023.

Los dirigentes del Burgos BH están negociando su incorporación y la buena relación con el conjunto de los Emiratos podría facilitar su llegada. Fue una de las apuestas de Joxean Fernández 'Matxin' de cara a la temporada 2020. Su victoria en el Giro de Italia Sub-23 de 2019 hizo que el técnico vizcaíno lo reclutará con la intención de que fuera madurando y creciendo al lado de alguno de los mejores ciclistas del pelotón internacional.

Pero la sensación es que a Ardila no ha encontrado el hueco en el World Tour. Por unos motivos u otros no ha rendido al nivel que se esperaba y entiende que puede ser positivo dar un paso atrás para luego dar tres hacia adelante. Bajaría de categoría y podría competir en pruebas con un menor nivel de participación en las que podría recuperar la confianza.

Sería un fichaje estrella para la escuadra castellana, que contaría con una punta de lanza en cada una de las pruebas a las que acudiría. Su calidad nadie la pone en duda y es un notable escalador que todavía debe dar varios pasos adelante.

Los próximos días pueden ser claves para su incorporación al conjunto burgalés, que busca la fórmula para que Ardila vista de morado el próximo curso y se convierta en su referencia en cada una de las carreras que dispute.

Este año era una de las bazas del UAE en la Vuelta a Burgos, pero en los kilómetros neutralizados de la primera etapa se fue al suelo y acabó en el hospital. En la edición de 2021 estuvo cerca de los mejores y acabó undécimo en la clasificación general. Fue decimocuarto en Espinosa de los Monteros, la etapa del Picón Blanco, y terminó en el puesto 23º en la última jornada con final en Las Lagunas de Neila.