Piden medio millón de euros para mejorar el Parque de Bomberos

Ó.C.
-

El Ayuntamiento de Miranda opta a ayudas europeas gestionadas por la Junta, con las que construiría una torre de maniobras. La subvención también sirve para financiar actuaciones terminadas

El Parque de Bomberos ya ha tenido mejoras en los garajes y se espera la llegada de un nuevo vehículo. - Foto: Ó.C.

Las ayudas europeas también reforzarán el servicio contra incendios de Miranda. Al menos eso pretenden en el Ayuntamiento, porque han solicitado cerca de medio millón de euros en una convocatoria gestionada a través de la Junta de Castilla y León. El concejal responsable, Pablo Gómez, incide en que la mayor parte de la subvención estaría destinada a la adecuación de las instalaciones existentes, apartado que se llevaría 249.152 euros.

Dentro de esta cantidad, la mayor novedad sería la «torre de maniobras que esta valorada en 150.000 euros», puntualiza el concejal, en una inversión que tendría que estar concluida en octubre de 2023 como establecen las bases. Gómez ensalza lo que significaría esta mejora, ya que las instalaciones actualmente están distribuidas en planta baja, por lo que los bomberos no pueden entrenar situaciones en altura. En el parque indican que la ubicación todavía no está decidida, pero sí que indican que podría situarse junto a los garajes o en la zona que actualmente ocupa la perrera, ya que este espacio se ha quedado sin uso por el traslado de los animales al nuevo centro de protección. 

Otra de las peticiones tiene que ver con la eficiencia energética, porque también pretenden «sustitución las calderas por 62.700 euros». El edil confiesa que las ayudas de esta línea pueden servir para afrontar inversiones pendientes o  financiar algunas ejecutadas en los últimos meses. Esto sucede con la sustitución de las puertas de los garajes, donde el Consistorio ya ha destinado 31.000 euros.  

Otro gasto efectuado y que pretenden incluir en la subvención es la adquisición de un vehículo «pick-up cuatro por cuatro», para el que el Ayuntamiento ha pagado 48.000 euros y que llegará en las próximas semanas, porque solo falta rotularlo.

El tercer aspecto a financiar implica «la adquisición de equipamiento», para lo que han pedido 198.000 euros. Con este dinero podrán comprar trajes de intervención, equipos de rescate hidráulico, cascos de seguridad y otros material relacionado con los trabajos propios del servicio.

En paralelo, el Ayuntamiento  avanza en la redacción del proyecto del nuevo parque. A través de este medio, el concejal ya adelantó que estudiarían la posibilidad de concurrir a ayudas europeas para este objetivo, «y si el día de mañana aparece la subvención estaríamos preparados», afirma.