Sacyl ofrece 3 años de contrato a 68 MIR para seguir en Burgos

G.G.U.
-

Es la provincia de la región que más puestos aspira a cubrir, después de que en 2021 solo firmaran seis jóvenes especialistas. Como gancho, la posibilidad de hacer un posgrado gratis

Sacyl ofrecerá contratos para trabajar en Anestesiología y Radiodiagnóstico en los tres hospitales de Burgos. - Foto: Valdivielso

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) presentó el viernes el Programa de Fidelización de médicos internos residentes, que pretende mantener en la Comunidad a los profesionales que terminan ahora la formación MIR y que, si superan la evaluación, pueden trabajar como especialistas a partir de junio. En toda la Comunidad está previsto que terminen 365 residentes, que tendrán que competir por 314 puestos de trabajo, de los cuales 68 están en Burgos (el 21%). Es la mayor oferta de Castilla y León, similar a la del año pasado, pero pretende evitar que se repita el fracaso de entonces, cuando solo seis de los profesionales recién especializados optaron por centros sanitarios de Burgos. Y de ahí que todavía haya tanta vacante por cubrir.

Según se explicó en una rueda de prensa celebrada en Valladolid, los principales atractivos de la oferta de empleo de la Comunidad son los tres años de contrato que ya se ofrecían en 2021 y la posibilidad de dedicar un 25% de la jornada a formación gratuita de posgrado en una Universidad de Castilla y León. También se les dará la posibilidad de obtener el Diploma en Salud Pública de la Fundación Instituto de Estudios y Ciencias de la Salud de Castilla y León; participar en proyectos de investigación y rotaciones, dentro del ámbito de su especialidad, en centros de referencia nacionales e internacionales; así como la inscripción, también gratuita, en el programa de formación continuada 'Actualización en Medicina Familiar'.

La abultada oferta de Burgos se divide a partes casi iguales entre los hospitales y la atención primaria, con 35 y 33 contratos, respectivamente, disponibles para quienes quieran venir a trabajar en la sanidad burgalesa. La idea es que, en principio, haya que competir por los contratos, en un proceso en el que se priorizará el expediente de los aspirantes a los puestos, que tendrán que elegir el 2 de junio en un acto único por vía telemática. 

Puestos por centros. Hay especialistas que podrán optar a un trabajo en cualquiera de los hospitales. En concreto, en el HUBU podrán trabajar en: Anestesiología, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Dermatología, Neurología, Ginecología y Obstetricia, Oncología médica, Psicología clínica, Psiquiatría, Radiodiagnóstico y Urología; en el Santiago Apóstol (Miranda), en: Anestesiología, Cirugía general, Traumatología, Rehabilitación, Medicina Interna, Microbiología, Ginecología, Oftalmología, Pediatría, Psiquiatría, Rayos y Urología; en el Santos Reyes (Aranda) en: Anestesiología, Dermatología, Oftalmología, Oncología médica, Radiodiagnóstico y, de nuevo, Urología.

En Atención Primaria hay necesidad de contratar en cerca de la mitad de sus centros asistenciales. En cuanto a centros de salud, en los de: Briviesca, Espinosa, Huerta de Rey, Lerma, Quintanar, Valle de Mena, Villarcayo, Valle de Tobalina, Valle de Valdebezana, Espinosa de los Monteros, Aranda Norte, García Lorca, Miranda Este, Quintanar, Santa Clara y Sedano. Y luego hay puestos para los servicios de urgencias ambulatorias de la capital, Aranda y Miranda (los PAC), así como para las urgencias del Burgos Rural Norte y Sur.

La oferta se ha hecho teniendo en cuenta las necesidades de cada zona y las vacantes, que en Burgos, como se ve, son muchas.