Convencidos de que la tecnología reducirá los accidentes

B.G.R.
-

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos, alaba la iniciativa de los investigadores de la UBU para que los ciclistas se hagan más visibles y reivindica la implicación de la DGT

Imagen de un ciclista por la N-120. - Foto: Alberto Rodrigo

Una vez desarrollada la idea son los expertos los que hablan y en este sentido tanto Automovilistas Europeos Asociados como la Asociación de Ciclistas Profesionales tienen palabras de elogio para la aplicación móvil desarrollada por los investigadores de la Universidad de Burgos. Ambos colectivos conocen el proyecto a través de distintas reuniones de sus representantes con la institución académica y coincidiendo en la necesidad de popularizar este tipo de tecnología para mejorar la seguridad en carretera. 

Para Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos, la herramienta resulta eficaz más allá del ámbito provincial, por lo que reclama el respaldo de instituciones tanto regionales como estatales, entre las que cita a la Dirección General de Tráfico (DGT). Respecto a las ventajas que presenta destaca que los conductores no tienen que descargársela en su teléfono móvil, valorando en este sentido que el navegador Waze es una plataforma «muy usada», además de resaltar su utilidad en tramos como cambios de rasante o curvas de reducida visibilidad en carreteras convencionales de doble sentido; «Apoyamos esta iniciativa porque tenemos la convicción de que no serán las multas sino la tecnología lo que permitirá reducir las víctimas de accidentes de tráfico». 

Por su parte, Alfonso Treviño, de la Asociación de Ciclistas Profesionales, aplaude el proyecto, si bien considera necesario que exista un convenio con la empresa que gestiona el navegador para su implementación y posterior difusión en la sociedad. «Se trata de un paso hacia adelante en la defensa de los ciclistas y hay que apoyar la idea de quien sí que se está moviendo en este sentido como es la Universidad de Burgos», señala.