La UBU pide una vía entre Reina Leonor y el Hospital Militar

B.G.R.
-

Pretende reordenar el tráfico en el recinto y que puedan acceder los vehículos de emergencias. Se ha valorado en 40.000 euros y se negociará su financiación

La vía permitiría conectar el complejo sanitario y docente con el paseo de los Comendadores. - Foto: Valdivielso

La Gerencia de la Universidad de Burgos ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León la apertura de un vial que permita conectar el antiguo Hospital Militar con la calle Reina Leonor. Dos son las razones que han motivado esta demanda. Por un lado, la necesidad de reordenar el tráfico rodado y de peatones en el complejo, al que solo se puede acceder por el paseo de los Comendadores, y que puedan entrar al mismo vehículos de emergencias, ya que la disposición actual impide por ejemplo que pueda llegar un camión de bomberos.

La petición se realizó la semana pasada y aún no hay respuesta por parte de la Administración autonómica. Fuentes de la institución académica subrayan la complejidad del acceso a este recinto, que comparte usos docentes, con las sedes de las facultades de Ciencias de la Salud y de Humanidades y Comunicación, y sanitarios, al ubicarse también el centro de salud de Las Huelgas, edificio que conectaría directamente con la nueva calle. En la actualidad, se realiza por el paseo de los Comendadores, que cuenta con una puerta de entrada para vehículos y peatones y otro de salida. De hecho, a finales de 2018 la UBU acometió obras en esta zona para colocar badenes de reducción de velocidad, renovar señalítica y adecentar aceras y bordillos.

La actuación, sin embargo, no se resulta suficiente para reorganizar adecuadamente estos espacios. La apertura de esa nueva calle, según las mismas fuentes, permitiría  crear un circuito para el tráfico con salida en el paseo de los Comendarores (o la revés), mientras que una de las dos entradas de esta última vía, la más cercana a las facultades, se quedaría como peatonal.

A falta de conocer la contestación de la Junta, la Universidad de Burgos ya ha realizado una primera valoración económica de lo que costaría esta intervención. Asciende a 40.000 euros y su intención pasa por negociar con la Administración regional el coste de la misma.

Fue a finales de 2013 cuando la Junta de Castilla y León cedió a la UBU40.000 metros cuadrados del antiguo Hospital Militar, de los cuales 25.000 son de edificios. Los dos primeros pabellones acogen las facultades de Humanidades y Comunicación, y Ciencias de la Salud, respectivamente, mientras que dos de los cinco barracones existentes se han convertido en aularios y un tercero, que también es de uso docente, se encuentra en proyecto de rehabilitación con el mismo fin. 

Pabellón 3. Desde aquel momento, la institución académica ha mostrado su interés por el tercero de los pabellones (el que está junto al centro de salud y el único que se encuentra sin actividad), aunque por el momento no ha realizado una solicitud de cesión formal del mismo. De hecho, al conocerse la última actuación en este complejo, la relativa al nuevo aulario, el decano de la Facultad de Humanidades y Comunicación, Ignacio Fernández de Mata, ya manifestó esta necesidad, al igual que la del único barracón que queda en desuso, debido a que los espacios disponibles empiezan a resultar insuficientes para los dos centros. En este sentido, se refirió a la ampliación de títulos, como es el caso del de Diseño de Videojuegos, dependiente de esta facultad, a lo que se suma que el próximo curso la de Ciencias de la Salud tendrá más alumnos al haberse aprobado un incremento de plazas en Enfermería de 60 a 85.