Cs quiere tener un censo de solares y edificios abandonados

C.M.
-

La formación naranja presentará una proposición al Pleno en este sentido. También pide que el Ayuntamiento reclame a los propietarios el mantenimiento, vallado o construcción o actúe de forma subsidiaria

Solar que lleva años sin edificar en la calle San Cosme esquina con Concepción. - Foto: Luis López Araico

 

Ciudadanos quiere acabar con el reguero de solares y edificios vacíos que hay en la capital y que dan una mala imagen y propondrá hacer un censo de los que estén vacíos o en situación de abandono con el objetivod e que los propietarios cumplan con las obligaciones legales. La concejala Rosario Pérez Pardo subrayó que también pedirán que el Ayuntamiento elabore un protocolo de actuación que permita priorizar de forma objetiva las intervenciones en este ámbito y al que puedan recurrir los técnicos para determinar la urgencia de las mismas. "Si dichas labores no pudieran asumirlas los técnicos municipales, el Ayuntamiento deberá explorar otras vías, tales como convenios con instituciones en disposición de llevar a cabo estas tareas o contratos de estos servicios".

También se reclamará que el Ayuntamiento reclame a los propietarios de las zonas incluidas en el citado censo el correcto mantenimiento, vallado o construcción y actúe de forma subsidiaria, cuando se cumplan los requisitos técnicos y jurídicos, si el dueño no atiende los requerimientos oportunos, repercutiendo al propietario los gastos y costes de dicha intervención y que el Ayuntamiento apremie a los dueños al desarrollo de solares que ocupan posiciones relevantes dentro del casco histórico.

Entre los ejemplos, de solares en esta situación puso el Callejón de las Brujas, el de la Plaza de Vega o el de la esquina de San Cosme, así como los del pueblo antiguo de Gamonal.