La Policía Local empezará a multar desde el móvil en octubre

H.J.
-

Los agentes municipales dispondrán de 30 terminales con los que poder sancionar de manera automática, sin necesidad de partes impresos y con una tramitación más rápida

Esta estampa de policías colocando la 'receta' pasará a la historia cuando todo se tramite de manera informática. - Foto: Valdivielso

La idea se lanzó en junio de 2018 y ha tardado cuatro años en cuajar, pero ya se considera de implantación «inminente». En el mes de octubre, salvo catástrofe informática u organizativa, los agentes de la Policía Local de Burgos empezarán a tramitar sanciones a pie de calle mediante teléfonos móviles y se olvidarán de los talonarios y el bolígrafo.

El proyecto forma parte del proceso de modernización tecnológica que va a abordar el Ayuntamiento a lo largo del último trimestre del año y que tiene como objetivo final convertirse en una administración sin papeles. Al igual que el ciudadano ya no interactuará con el Consistorio mediante folios, sino que todos los documentos serán escaneados y los trámites serán siempre digitales, también se transformará el sistema de imposición de las multas.
Hasta ahora, como toda la vida, las 'recetas' han sido imprescindibles a la hora de sancionar cuando un policía veía un vehículo mal estacionado, una maniobra irregular o cualquier tipo de vulneración del código de la circulación. Con este cambio, el protagonismo pasarán a tenerlo unos nuevos terminales.

El intendente jefe de la Policía Local, Félix Ángel García, explica que el departamento ya dispone de 30 móviles rugerizados (especialmente diseñados para tener gran resistencia a golpes, caídas y líquidos) «y solamente falta la instalación de una parte del software para que los policías puedan manejarlo de una forma intuitiva y cómoda».
La consecuencia práctica de la implantación de estos móviles es que «el boletín de denuncia va a ser diferente, con una tramitación mucho más rápida porque directamente se descargará en el sistema, así que ganaremos en agilidad». Esto lo notarán los agentes de la autoridad, pero también los ciudadanos, advierte el responsable de la Policía Local.

Los 30 móviles no serán exclusivos de cada agente, sino que podrán ser utilizados por varios de ellos dependiendo de sus turnos. Félix Ángel García apunta además que están preparando el presupuesto para comprar otra remesa de 30, «y además incorporaremos varias PDA o tabletas para que vayan dentro de los vehículos».

Estos últimos dispositivos no servirán únicamente para denunciar, sino también para otros trámites y gestiones policiales. Con ella «se podrán revisar intervenciones o protocolos, avisos y recibos», concluye el jefe de la Policía Local: «Será una herramienta de trabajo bastante buena que mejorará mucho la intervención».

La información completa y un reportaje sobre la Unidad de Drones de la Policía Local, en la edición impresa o aquí