El terror nazi aterriza en Oña

S.F.L.
-

El monasterio de San Salvador trasladará al público a Auschwitz, el mayor complejo de campos de concentración y de exterminio del Holocausto, en una exposición gratuita que podrá visitarse desde el 10 de mayo hasta el 31 de diciembre

La muestra se compone de 380 paneles explicativos con fotos originales de Polonia y sus ciudadanos antes, durante y del final de la Segunda Guerra Mundial.

Adentrarse en el monasterio de San Salvador de Oña se convertirá en una experiencia sobrecogedora desligada de la época boyante que vivió la villa condal a partir de la fundación del cenobio en el año 1011. Las frías estancias habitadas por monjas, monjes y finalmente por residentes de un centro psiquiátrico, albergarán a partir del 10 de mayo una extremecedora exposición sobre la barbarie nazi y los campos de exterminio polacos, bajo el título Campo de la muerte nazi alemán, Konzentrationslager Auschwitz.

La muestra, inédita y de incalculable valor histórico y humano, viaja por primera vez a Burgos procedente del fondo del archivo del Museo Estatal Auschwitz-Birkenau. Pinturas y dibujos realizados por los presos del complejo del horror, fotografías y documentos históricos, ilustran las razones por las cuales se crea el campo, el curso del exterminio de judíos, el destino y las condiciones de vida, las categorías más importantes de víctimas, así como la lucha de los presos por sobrevivir. «Un fiel reflejo y testimonio directo de uno de los episodios más oscuros de la humanidad», declara Álvaro Enrique de Villamor, cónsul del Lugar de la Memoria Auschwitz Birkenau y presidente del Instituto Nacional Auschwitz en España.

Los 380 paneles explicativos expuestos en el interior de la abadía se ordenarán de manera que su narrativa permita tener una amplia visión de la manipulación que escondían los programas propagandísticos de la ideología nazi y sus trágicas consecuencias en forma de campos de exterminio hasta su liberación en enero de 1945. Todos ellos presentarán fotografías y documentos con sus correspondientes leyendas para facilitar su comprensión.

A través del recorrido por sus cuatro espacios expositivos, ubicados en zonas en las que se actuó en la I fase de rehabilitación del monasterio con la subvención del 1,5% Cultural, se «proporcionará al espectador de las herramientas que le permitirán analizar lo que esta colección de imágenes hiladas por una narrativa de excepcional calidad con efectos especiales de sonido que nos trasladan a aquellos terribles escenarios de guerra y muerte», explica De Villamor. «Buscamos que los visitantes se den cuenta de que además de lo terrible del propio resultado del exterminio masivo, da más miedo la idea que lo produce, que no ocupa espacio pero que si se ejecuta es capaz de producir una masacre», añade. En la exposición también se simulan barracones del campo y un vagón como los utilizados en las deportaciones para que los visitantes consigan transportarse a la época y se hagan una ligera idea de la experiencia que sufrieron millones de personas de Europa.

La ‘fábrica de la muerte’ que se abrirá en Oña podrá visitarse de forma gratuita tanto por el público individual como por los grupos organizados. Asimismo, se pondrá a disposición del espectador el servicio de visita audioguiada o con guía por un coste de seis euros. Desde la organización de la muestra estiman que el tiempo mínimo de duración de la visita ronda los 90 minutos.

Proyecto educativo. El Instituto Nacional Auschwitz Birkenau España es el responsable de la exposición, que ya cuenta con el aval del Ministerio de Educación y FP del Gobierno para su presentación en la villa condal. El proyecto se puso en marcha en colaboración con la Diputación, que recomendó el monasterio como galería.

A pesar de que disponen de personal preparado en la temática pretenden pedir, tanto a la administración provincial como al Ayuntamiento de Oña, colaboración en la financiación de la formación de interesados en ser miembros integrantes del proyecto.