Cruz Roja organiza una jornada por el Día del Voluntariado

DB
-

Un centenar de voluntarios de la capital burgalesa participaron ayer una tarde en la que participaron en un particular cluedo donde pudieron conocer a los protagonistas de Cruz Roja Española

Cruz Roja organiza una jornada por el Día del Voluntariado

La sede de Cruz Roja Española en Burgos organizó en la tarde de ayer una jornada dedicada a sus voluntarios, coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, para “agradecer al verdadero motor y pilar de la entidad” la labor que realizan los 365 días del año. Así lo remarcó el presidente de Cruz Roja Española en Burgos, Arturo Almansa, durante el acto de reconocimiento celebrado en la capital burgalesa enmarcado dentro de los actos nacionales de agradecimiento a la labor de las más de 200.000 personas que realizan voluntariado en la organización para ayudar a las personas más vulnerables.

Más de un centenar de voluntarios de la capital burgalesa participaron desde las 18 horas en una tarde en la que participaron en un particular cluedo donde pudieron conocer de primera mano a los protagonistas de Cruz Roja Española. En un viaje en el tiempo, un cluedo les recordó la historia de la organización y sus principios fundamentales.

Concluido el acto lúdico, comenzó el acto de reconocimiento al Voluntariado en el que se quiso agradecer a las más de 800 personas voluntarias que forman parte de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española en Burgos. Precisamente, fueron los responsables de la citada asamblea con el presidente a la cabeza quienes dieron “las gracias a todos sus voluntarios por su ayuda desinteresada”. Así, recordaron que gracias a ésta “pueden desarrollarse multitud de actividades que no serían posibles sin ellos, ni ellas”.

En esta ocasión, se quiso reconocer la dedicación e implicación de un grupo de voluntarios. En concreto, de cinco “protagonistas” que de forma desinteresada “dan lo mejor de sí por los demás”. Así, se alabó el papel de Ciriaco Villanueva, voluntario del Área de Personas Mayores que lleva siete años de continua actividad; Diego Fernández Rivera, a punto de cumplir sus ocho años como voluntario; María Monserrat Gómez, voluntaria con más de ocho años como voluntaria y muy ligada al Centro de Día para Personas Mayores de Carcedo.

De forma paralela, se agradeció el compromiso de Florencio Martínez, una de las personas voluntarias que realizan acompañamientos médicos y ejerce como “voluntario tutor” para dar la acogida que se merecen las nuevas incorporaciones de voluntariado; Pablo Palacios, el más veterano de los galardonados con 14 años de actividad en distintas áreas.

Finalmente, se quiso galardonar a los voluntarios que participan en la Actividad ‘Club de los vetera@s’, que semanalmente trabajan con mayores de 65 años en una divertida actividad que fomenta las relaciones, el ejercicio de la memoria y la actividad física. Así se reconoció la labor de María Concepción López Merino, María Reyes López Barquín, María del Mar González Díez, Alicia Antón González y María del Rosario Martínez Palacios.

El pilar de la Organización

El origen de Cruz Roja está en prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas sus circunstancias y el Voluntariado es uno de sus principios fundamentales para ayudar a las personas que lo necesitan, sin esperar nada a cambio, y hacer de este mundo un lugar mejor y más digno.

La labor de asistencia humanitaria de Cruz Roja y su carácter voluntario son esenciales y están recogidos entre sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Cruz Roja Española cuenta con más de 200.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. En el ámbito internacional, Cruz Roja Española ha estado presente en 54 países con un total de 294 proyectos de Cooperación Internacional y Emergencias en 2018, desplegando un total de 145 delegados con diferentes perfiles, para ayudar a más de 6,4 millones de personas.