La vacunación masiva contra la covid acaba la próxima semana

G.G.U.
-

El martes se pinchará la segunda dosis a los nacidos en 2016 que viven en el centro de la provincia y que todavía no habían sido convocados. A partir de ahí, solo habrá repescas

La vacunación masiva contra la covid acaba la próxima semana - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La vacunación masiva y sistematizada contra la enfermedad del coronavirus terminará en Burgos la próxima semana, cuando todas las personas para las que se recomienda la inoculación habrán tenido oportunidad de poner el brazo en sucesivas citaciones. La campaña concluye el lunes 14 y el martes 15, con convocatorias en el centro de salud José Luis Santamaría para los nacidos en 2016 cuyo pediatra tenga consulta en zonas sanitarias de la franja central de la provincia, justo catorce meses y medio después del comienzo. A partir de ahora, habrá 'repescas' para adolescentes y adultos, así como la posibilidad de pedir cita para iniciar el proceso con los niños que cumplen 5 años o quienes tienen más (hasta 11), pero todavía no se han vacunado.

Burgos llega a este punto con más del 87% de la población con pauta completa (dos dosis), un porcentaje que seguirá aumentando a medida que se termine de pinchar a los niños de la cohorte de 5 a 11 años. El 66,8% de este grupo recibió la primera dosis, pero es previsible que la próxima semana, tras la última convocatoria sistemática a nacidos en 2016, todavía no se alcance este porcentaje de pautas completas en críos porque la incidencia de contagios en esas edades ha sido muy alta en la sexta ola. Y, así, los menores que se hayan contagiado tras la primera dosis tienen que dejar pasar otras ocho semanas entre el positivo y la inoculación de la segunda dosis.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)