No habrá tercer carril en la AP-1 pese al colapso

I.E.
-

Pese a los atascos, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, apunta que la ampliación no es posible ahora e insiste en que cuando estén las 2 nuevas conexiones la N-I asumirá «perfectamente» el tráfico cuando haya retenciones en la doble vía

Pedro de la Fuente (izquierda) y Raúl Galán conversan con agentes de la Guardia Nacional Republicana portuguesa. - Foto: Jesús J. Matías

Si el subdelegado del Gobierno lo tiene muy claro es porque en el Ministerio de Transportes también lo tiene. La construcción del tercer carril en la AP-1 es el proyecto menos prioritario en materia de infraestructuras en la provincia de Burgos. Así de simple. Ni siquiera los atascos que se producen en este verano, día sí y día también, en la doble vía hacen retroceder a Pedro de la Fuente en su convicción de que la ampliación de la autopista ahora no toca. Y que la construcción de las dos nuevas conexiones -en Monasterio y Zuñeda- servirán  de vías de escape a la N-I cuando se colapse la infraestructura, una Nacional que «hará perfectamente de tercer carril».

Además, fundamenta razonamiento en criterios económicos. «Esa obra tiene un coste significativo y con los actuales presupuestos está fuera de lo que nos podemos permitir», afirmó ayer en el kilómetro 36 de la AP-1, en Briviesca, donde acudió para presentar el dispositivo conjunto que han diseñado Guardia Civil y Guardia Nacional Republicana portuguesa para patrullar en esta operación retorno en el eje que une Miranda de Ebro con Burgos.   

Los ritmos que ha imprimido el Ministerio a ambos proyectos sugieren que en Madrid comparten lo que dice De la Fuente o, más bien, al contrario. A pesar de que el estudio informativo del tercer carril se inició antes y recibió en primer lugar el visto bueno de medio ambiente, el que avanza a más velocidad es el de las conexiones, que ya se halla en la fase previa para iniciar la licitación de los proyectos de ejecución.

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)