Veganzones se marca dejar la tasa de paro entre el 3 y el 5%

SPC
-

El consejero de Industria advierte del aumento del desempleo los próximos meses por la recesión aunque espera que en verano de 2023 se supere la crisis

Veganzones se marca dejar la tasa de paro entre el 3 y el 5% - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, advirtió hoy de que Castilla y León entrará en recesión en el último trimestre de 2022 y el primero del ejercicio que viene y las cifras de paro se comportarán peor que en otros años. Veganzones acudió en Valladolid a la inauguración de la Feria de Empleo y Emprendimiento, y expuso que prevén un ascenso del desempleo en unos meses que suelen ser los peores del año, pero con un mayor impacto que en otros ejercicios por la situación económica actual.

Veganzones recordó que la Airef ya estimó para el tercer trimestre un retroceso del PIB d ella Comunidad del menos 0,02 por ciento, un "previo aviso" para lo que ocurrirá en el cuarto, y el ECOVA, "daba por segura la entrada en recesión". "Según los institutos económicos estamos avocados en este último trimestre y en el primer del año que viene a la recesión", dijo.

No obstante, afirmó que están "decididos" a que todos los ciudadanos que estén desempleados puedan encontrar un empleo, y esperó que a partir del verano que viene se pueda "pasar esta crisis" y logren reducir las tasas de paro "históricas" del siete u ocho por ciento, a porcentajes del tres, cuatro o cinco por ciento, como en Europa. "Es donde deberíamos estar", sentenció.

Para paliar los efectos de la crisis en el empleo, recordó que su consejería contará el año que viene con un presupuesto de 445,6 millones de euros, con 313 para el ECyL, y una cuantía directa para políticas activas de empleo de casi 300 millones. "Un colchón que nos permita transitar por esta crisis a la que estamos avocados de la mejor manera posible", enfatizó.

En cuanto al certamen al que acudió hoy, en el que participan más de 40 empresas, recordó que lo organizan con diversas instituciones, a través de la Cámara de Comercio de Valladolid. Incidió en que desde la Junta están implicados en la potenciación y creación de empleo con estas jornadas de encuentro entre empresarios y trabajadores o desempleados, que han impulsado "casi todas las provincias a través de las cámaras de Comercio".

Veganzones definió a las instituciones camerales como entidades colaboradores que constituyen un "brazo" que sirve a la junta para realizar políticas industriales y de empleo. "Estamos muy implicados entre las dos entidades, porque es una formula de cooperación público privada que da muy buenos resultados", dijo.

Asimismo, deseó que con esta iniciativa puedan encontrar empleo los 27.000 parados registrados por las oficinas de Empleo en la provincia, 2.000 de ellos jóvenes, y se reduzcan las cifras del paro en Valladolid gracias a los encuentros con los empresarios.

Objetivo 500 empleos

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, destacó que el certamen está dirigido a personas que están en "búsqueda activa" de una puesto de trabajo, estudiantes en los últimos ciclos formativos, y empresas que buscan talento. El objetivo es que medio millar de personas que no tiene empleo lo consigan y que las empresas sean más competitivas.

Caramanzana indicó que el certamen cuenta con más de 40 empresas de todo tipo y tamaño, pero también cuenta con talleres para enseñar a los trabajadores a elaborar su currículo o cómo afrontar una entrevista de trabajo, así como para aquellos que quieran emprender, donde podrán encontrar ayuda para poner en marcha sus proyectos.

Por último, la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, indicó que esta feria es un "hito más de sus estrategias" sobre el talento y el emprendimiento en la ciudad. La concejala explicó que con la llegada de nuevas implantaciones industriales en la Comunidad, es importante poner en "conexión" a las empresas con el talento, y dar a conocer la ciudad como un "lugar extraordinario en el que desarrollar una carrera profesional" y "un estilo de vida".

Charo Chávez recordó que existen dificultades por parte de las empresas para encontrar talento y los centros educativos tienen también problemas para hacer llegar a los estudiantes que Valladolid cuenta con un tejido productivo con capacidad innovadora muy grande donde pueden desarrollar su carrera, y ferias como la que se celebra hoy vienen a paliar ese déficit.

Por último, recordó que en marzo se celebrará el tour del talento desde la Fundación Princesa de Girona, y aseguró que están "ilusionados porque será un forma de poner de manifiesto nuestro talento y los retos de la ciudad". "El Ayuntamiento quiere ser facilitador para que se encuentren oferta y demanda", resumió.