La Guardia Civil crea la Usecic, una nueva unidad de élite

A. G. Mozo
-

La Unidad de Seguridad Ciudadana de Valladolid se pone en marcha el 1 de julio. Constituye un escalón intermedio entre las patrullas rurales y los equipos GRS de antidisturbios. Se formará con 20 agentes con un «alto grado de especialización»

La Guardia Civil crea la Usecic, una nueva unidad de élite

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, ha aprobado la creación de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de Valladolid, un grupo de «élite» formado por agentes «especializados» y que ofrece una «respuesta rápida» a través de un concepto de «unidad de reserva» inexistente hasta ahora en la Comandancia. Así, su versatilidad los convierte en unidades idóneas para actuar en casos de «grandes aglomeraciones, dispositivos antiterroristas, operaciones contra el tráfico de droga y en todo lo relativo a orden público y alerta NRBQ (nuclear, radiológico, bacteriológico y químico)», según explica a El Día de Valladolid el jefe de Operaciones de la Guardia Civil en Valladolid, el teniente coronel Javier Peña.

Las Usecic funcionan desde hace más de quince años en las provincias más pobladas y en las que tienen mayor problemática delincuencial, pero «desde hace tres o cuatro años» -tal como recuerda el ‘número dos’ de la Comandancia de Valladolid-, «la Dirección General se planteó en serio la posibilidad de que todas las provincias de España tuviesen una unidad de este tipo y se elaboró un estudio para dimensionarlas en función de la población y el número de delitos que tenía cada zona». Y en ese reparto, Valladolid estrenará el próximo 1 de julio una de las más grandes de Castilla y León, compuesta por veinte agentes.

Se trata de un escalón intermedio entre las patrullas rurales desplegadas por los municipios de la provincia y los GRS (los antidisturbios de los Grupos Rurales de Seguridad), y «están compuestas por gente muy especializada, con una elevada formación, lo que se garantiza por el hecho de que las plazas se asignan a través de un concurso de méritos», advierte Peña, quien asume la coordinación de esta nueva unidad desde la Jefatura de Operaciones, si bien «su dependencia directa es de la Compañía de Plana Mayor de la Comandancia», puntualiza Peña.

Fiestas de pueblos

Las misiones se irán definiendo en función de las necesidades que existan en cada momento, pero si se ha querido agilizar la puesta en marcha en estas fechas es por la acumulación de fiestas en pueblos que hay en verano y para lo que la Usecic ofrece «unas posibilidades enormes al mando», según destacan desde la Unión de Oficiales (UO): «Es una unidad reunida que se puede desplazar a cualquier parte de la provincia en cualquier momento, de cara, por ejemplo, a fiestas con gran aglomeración de gente, como las de La Flecha, Peñafiel... o el día del Toro de la Vega, por ejemplo. Por eso es tan importante su creación porque, ahora mismo para poder atender las fiestas de un municipio grande, no queda otra que detraer patrullas de Seguridad Ciudadana de otras demarcaciones y así se va a poder solicitar el apoyo de esta unidad».

La Usecic, por definición, tienen la encomienda de dar apoyo a las unidades territoriales de cada Comandancia, en tareas de prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana; vigilancia preventiva; control de zonas conflictivas por tráfico o consumo de drogas; vigilancia de zonas con mayor concentración de población extranjera, para evitar actos xenófobos o racistas; desarrollo de operaciones especiales; y constituir tanto la Unidad NRBQ de la Comandancia como el núcleo permanente de la Sección de Intervención Rápida (SIR).

Precisamente, hasta ahora, el papel de la Usecic se cubría a través de la SIR, que estaba compuesta por agentes de toda la demarcación a los que se reunía en caso de necesidad, «pero no era esto, porque la Usecic es una unidad de reserva que está ahí en todo momento y tener ese potencial con carácter permanente es un cambio enorme para la Comandancia».

En un principio, la dotación asignada por Interior a la Usecic de Valladolid es de 20 agentes: un sargento al mando, dos cabos y 17 guardias. Pero la realidad es que arrancará con un cabo al mando y 16 guardias. «Si se quería poner en marcha cuanto antes, para tenerla operativa de cara a este verano, no había más opciones que hacerlo así, a través de una comisión de servicios, con personal propio de la Comandancia», apunta el teniente coronel, toda vez que la convocatoria de plazas por concurso de méritos está condicionada por la decisión que adoptó el pasado marzo el Tribunal Supremo de anular el Reglamento de Destinos que había aprobado la Dirección General y que ahora debe ser reformado. «El Catálogo de Vacantes existe, pero no se puede sacar a concurso hasta que no haya un nuevo Reglamento de Destinos, que eso será a últimos de año», estiman desde la Unión de Oficiales. Por su parte, desde AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) recuerdan que «las vacantes de Usecic se convocan siempre por concurso de méritos, asignadas en función del historial profesional y siendo uno de los factores que más puntúa estar en posesión de cursos como el de Adiestramientos Especiales, especialistas en Montaña, Tedax o Control de Masas... por lo que es una unidad que se nutre de guardias civiles con alta especialización y no queremos que ocurra como con los equipos ROCA que al final se crearon a costa de detraer agentes de los 24 puestos de la provincia», añaden. «Cuando haya Reglamento de Destinos, las plazas saldrán a concurso de méritos, por supuesto», avanza Peña, que recuerda que «se ha optado por la comisión de servicios para no retrasar su puesta en marcha».