El País Vasco asumirá la gestión del Ingreso Mínimo Vital

Europa Press
-

El Gobierno central acuerda la transferencia íntegra de la prestación, por lo que el Ejecutivo vasco se encargará de la tramitación, el reconocimiento y el pago del IMV

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García - Foto: Isabel Infantes

Los Gobiernos central y vasco han cerrado esta tarde un acuerdo para la transferencia a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital (IMV), de modo que el Ejecutivo vasco asumirá las funciones de gestión de esta prestación no contributiva. El acuerdo se oficializará en fechas próximas en la Comisión Mixta de Transferencias.

Según ha informado el Departamento vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno en un comunicado, la transferencia supondrá que el Gobierno Vasco se encargará de la tramitación, el reconocimiento y el pago del IMV, y pondrá fin a la encomienda de gestión por la que se regía hasta ahora la gestión de esta prestación en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El acuerdo se ha producido tras superar las diferencias que se mantenían sobre el procedimiento de gestión de esta prestación, desavenencias que no pudieron ser vencidas del todo en la ponencia técnica celebrada entre ambas partes la semana pasada.

A lo largo de esta semana, los contactos entre el Ministerio de Política Territorial y el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno que lidera Olatz Garamendi, y los equipos técnicos se han intensificado y finalmente se ha llegado a un consenso entre ambas partes.

La Consejería de Gobernanza Pública y Autogobierno ha destacado que el acuerdo "respeta los estándares de lo que debe ser una transferencia, así como el régimen de financiación del Concierto económico, vía Cupo".

De este modo, Euskadi pagará con cargo a sus presupuestos los importes correspondientes a la prestación del IMV. La transferencia será íntegra y tendrá un carácter indefinido en el tiempo, "un aspecto que ha quedado encarrilado en las últimas semanas de negociación", ha concluido.

Por su parte, el Ministerio de Política Territorial ha señalado que el traspaso pactado "respeta los compromisos alcanzados entre los dos Gobierno" y "facilitará la integración de las políticas sociales de ambas administraciones y permitirá, por tanto, garantizar las prestaciones de las personas más desfavorecidas".

"El acuerdo se fundamenta en los principios de unidad, solidaridad y lealtad institucional", ha defendido el departamento que lidera Isabel Rodríguez, que ha confirmado que "próximamente" se firmarán otros convenios, en relación con la gestión del Ingreso Mínimo Vital, con Cataluña y de Navarra.