Monzoncillo celebra la mejora de una carretera muy deteriorada

I.P. / Monzoncillo de Juarros
-

La actuación de la Diputación se ha centrado en los 2,7 kilómetros que cruzan el pueblo. Se han recrecido y limpiado las cunetas, reparado el hundimiento en la calzada y extendido la nueva capa de firme

Rico y varios diputados provinciales y representantes municipales de la comarca recorrieron parte del tramo arreglado. - Foto: Jesús J. Matías

Una inversión de 100.000 euros ha permitido mejorar 2,7 kilómetros de la carretera entre San Millán de Juarros y Monzoncillo de Juarros, cuyos vecinos celebran ya el arreglo de esta vía, que permite a los propios residentes y a los conductores ganar en seguridad. Aunque desde la junta vecinal se reconoce que se han realizado mejoras puntuales de mantenimiento, lo cierto es que era necesaria una obra de mayor envergadura ya que la última se ejecutó hace dos décadas y quedó muy deteriorada poco después con las obras de la concentración parcelaria.

Hasta la localidad se desplazó el miércoles el presidente de la Diputación, César Rico, que recorrió buena parte del tramo acompañado de Gerardo Triana y José Antonio Alegre, vocales de la pedanía; el alcalde de Ibeas de Juarros, José Antonio Colina, municipio al que pertenece Monzoncillo de Juarros, y un grupo de vecinos, así como la alcaldesa de San Millán, Laura García. Todos se mostraron muy satisfechos de la obra y reconocieron que se trata de una carretera que soporta una importante densidad de tráfico, al ser paso obligado de autobuses y turismos que visitan el parque zoológico Paleolítico Vivo, del transporte escolar diario y con mucha presencia de ciclistas. Además, Alegre destacaba que el pueblo, pese a contar con apenas 40 vecinos, tiene abiertas tres casa rurales y otra de próxima apertura, lo que implica mucho tránsito de gente los fines de semana y periodos vacacionales.

Los trabajos en esta vía han consistido en el recrecimiento de las cunetas, la limpieza de bermas, la reparación de una zona hundida entre San Millán y Monzoncillo y la pavimentación final del tramo con una capa de 1.500 toneladas de mezcla bituminosa en caliente, así como nueva señalización vertical y horizontal.

El presidente provincial, por su parte, destacó que además de este proyecto, en la zona se está ejecutando también obras en el tramo entre Monzoncillo y Salgüero de Juarros, en una longitud de 2,7 kilómetros, con limpieza de bermas y cunetas y nueva señalización horizontal, con una inversión de 6.000 euros, y en el tramo entre Salgüero y el cruce con la BU-V-9002, en 9,3 kilómetros donde se han invertido 16.000 euros en la limpieza de cunetas y también en la señalización horizontal.

En ese mismo entorno y para cerrar el círculo de mejora de la red de 'los juarros', Rico destacó otra obra aún de más calado en ejecución, como es la de la carretera de San Millán al cruce con la que va a Palazuelos de la Sierra. En este caso, las obras consisten en levantar todo el firme para echarlo nuevo, extendiendo un total de 7.000 toneladas de mezcla bituminosa, el ensanchamiento de la calzada a 6 metros y nueva señalización tanto horizontal como vertical. La inversión en este tramo de 13 kilómetros asciende a 220.000 euros. 

Todos estos proyectos de mejora se verán completados, señaló Rico, con la próxima construcción del nuevo puente en San Millán de Juarros, con una inversión de 2,3 millones, obras que se prevé iniciar en enero de 2023, con un plazo de ejecución de 8 meses.