Miranda desactiva el Plan de Emergencia y limpia sus calles

EP
-

La Ronda del Ferrocarril y las calles Bilbao e Independencia quedaron anegadas de agua, así como el sótano del instituto Fray Pedro de Urbina por la crecida del río Ebro

La imagen del río Ebro impresionó a los vecinos, en una jornada en la que la ciudad se levantó todavía con el susto en el cuerpo. - Foto: Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha desactivado el Plan de Emergencia Municipal ante la tendencia descendente del caudal del río Ebro, con previsión de que la situación se prolongue durante las próximas horas.

Según ha informado el Consistorio mirandés, el descenso del caudal del río Ebro ha seguido durante las últimas horas un progreso "rápido" y en base a los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se encontraba a 2,32 metros de altura a las 8.45 horas y 191,62 metros cúbicos por segundo, medidos a las 7 horas.

Estas cifras son sensiblemente inferiores a las establecidas en la previsión de ayer de la CHE. Además, el organismo envió una notificación en la noche de este martes al Ayuntamiento en la que se señalaba que la situación era de normalidad hidrológica, con tendencia descendente, que se prolongará durante las próximas horas.

Por este motivo, con este comunicado, la Confederación Hidrográfica del Ebro daba por terminado el seguimiento de este episodio de crecidas en los ríos situados en Castilla y León. Así, a la vista de ese escrito y de la situación hidrológica actual, el Ayuntamiento de Miranda ha decidido poner fin a la activación del Plan de Emergencia Municipal. No obstante, los servicios municipales continúan con las labores de limpieza de vías públicas y alcantarillas afectadas por la crecida del río.

En cuanto a las tareas de limpieza de calles afectadas por las crecidas, el Ayuntamiento ha señalado que el cruce de calle Arenal con Ronda del Ferrocarril está "prácticamente finalizado", así como la calle Independencia, que ya se ha abierto al tráfico. Queda pendiente terminar la limpieza de la calle Bilbao, que se ultima esta mañana. Cuando finalice se procederá a la reapertura de la vía al tráfico rodado y posteriormente se acometerá la limpieza de la carretera de La Arboleda y las riberas del Ebro.