Piden aumentar un 25% el presupuesto para Atención Primaria

N.M.J. (ICAL)
-

Un mural reivindica la reutilización del Hospital Divino Valles para atender a los enfermos crónicos y de media y larga estancia

Un mural en el barrio de San Pedro en defensa de la Sanidad Pública. - Foto: Luis López Araico

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos pidió hoy que se incremente un 25 por ciento el presupuesto dedicado a la Atención Primaria, recordando el "delicado" momento en el que se encuentra la sanidad tras la pandemia, que ha permitido aflorar aquellas deficiencias que tenía el sistema.

"Estamos en una situación que o se replantea la Atención Primaria o sino lo que va a ocurrir es que se va a abandonar. El miedo que tenemos es que se vaya a externalizar y privatizar", explicó la representante de la Plataforma, María José Pereda, que consideró que no se está haciendo el "esfuerzo necesario" con la sanidad en la provincia de Burgos. "Sentimos que el Gobierno de la Comunidad está en un momento de debilidad y si hay un cambio sabemos cuáles son las políticas del PP con respecto a un bien de interés general como es la sanidad publica, que es siempre privatizar y externalizar", añadió.

Los miembros de la Plataforma presentaron hoy en la capital un mural que han elaborado en tres días y con el que pretenden reivindicar la reutilización del Hospital Divino Valles, para atender a los enfermos crónicos, y de media y larga estancia. Un mural que, tal y como explicó la encargada de llevarlo a cabo, Susana Rioseras, se sitúa en un barrio "muy simbólico para este tipo de mensaje", como es San Pedro.

"Ha aflorado la mala atención a los pacientes crónicos a través de la media y larga estancia que teníamos externalizado en el hospital San Juan de Dios y que ahora mismo está dando una atención muy deficiente debido a que de las 80 camas que tiene en contrato, solo hay 40 que se están utilizando", explicó Pereda.

Al hilo de esto, la representante señaló que la respuesta que han obtenido de nuevo esta semana de la Junta es que tienen intención de reutilizar este hospital "pero se queda en intenciones y para el próximo año quizá", explicó Pereda.

A preguntas de los medios acerca de si el Divino Valles está en condiciones de asumir pacientes, Pereda indicó que no, puesto que según se les había planteado, había que arreglar los ascensores y acondicionar las habitaciones. "Cuando hubo la endemia lo acondicionaron en 15 días, y por tanto no entendemos porque hay esta demora".

Además, explicó que hay toda una planta destinada a geriatría que está "perfectamente" para poder instalar la atención geriátrica. Asimismo indicó que, según palabras del director general, en principio se contemplan 32 habitaciones, aunque quisieran llegar a 72 camas. 

Asamblea en Valladolid. Pereda recordó, además, durante su intervención ante los medios que el próximo 13 de noviembre tendrá lugar en Valladolid una asamblea de todas las plataformas de Sanidad de Castilla y León. "Será una jornada de trabajo en la cual debatiremos los mayores problemas que tenemos. Uno de ellos es la Atención Primaria, la atención en el medio rural y la urgencia", dijo. La salud publica, a la que definió como la "parte más débil del sistema sanitario", así como las listas de espera y la transparencia en la elección de cargos directivos serán otros temas a tratar en este encuentro.